La vivienda española registra un aumento del 7,8% en un año: los precios de los pisos nuevos se disparan y la burbuja inmobiliaria comienza a hinchars

Index

La vivienda española registra un aumento del 7,8% en un año: los precios de los pisos nuevos se disparan y la burbuja inmobiliaria comienza a hincharse

En el último año, el mercado inmobiliario español ha experimentado un aumento significativo en el precio de la vivienda, con un incremento del 7,8% en el valor de los inmuebles. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la fuerte demanda de viviendas nuevas, cuyos precios se han disparado en las principales ciudades del país. Esta situación ha generado alertas sobre la posible burbuja inmobiliaria, ya que los precios se han vuelto insostenibles para muchos compradores. A continuación, se analizarán las causas y consecuencias de este aumento en el precio de la vivienda en España.

Los precios de viviendas españolas suben un 7,8% en un año

El mercado inmobiliario español se calienta. Según el Índice de Precios de la Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, el precio de la vivienda en España se disparó un 7,8% en el segundo trimestre del 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

Esta cifra supone un acelerón frente al 6,3% de incremento que se registró a comienzos de este ejercicio y la mayor alza en dos años. El aumento en los precios de las viviendas se ha replicado en todas las autonomías del país.

La vivienda nueva, el segmento que más crece

La vivienda nueva, el segmento que más crece

Si nos fijamos en el mercado de vivienda nueva, los precios crecen ya a doble dígito. En el segundo trimestre de 2024, la vivienda todavía por estrenar se encareció un 11,2% interanual, un ritmo que no se veía desde el año 2007, cuando la burbuja inmobiliaria daba sus últimos coletazos.

Por otro lado, el parqué de segunda mano está subiendo algo más despacio, aunque también a un ritmo fuerte. El precio de los pisos usados creció un 7,3%, un máximo en dos años, pero pegó un acelerón considerable respecto a los tres primeros meses del año, cuando la subida fue del 5,7%.

Las autonomías que más crecen

Las comunidades que mayores subidas registran son Navarra, seguida por Aragón (9,9%), Andalucía (9,5%), Cantabria (8,6%), Comunidad Valenciana (8,6%), La Rioja (8,6%), Canarias (8,5%) y País Vasco (8,5%).

Ya por debajo de la media nacional aparecen Murcia (7,5%), Asturias (7,4%), Madrid (7,2%), Castilla y León (6,9%), Cataluña (6,7%), Galicia (6,7%), Baleares (6,2%), Extremadura (6,2%) y Castilla-La Mancha (5,3%).

La demanda de vivienda y la oferta insuficiente

Ni siquiera los todavía elevados tipos de interés que exigen los bancos para firmar una hipoteca han sido capaces de enfriar del todo un mercado inmobiliario en el que los precios llevan subiendo ininterrumpidamente los últimos diez años.

La fuerte demanda de vivienda, impulsada por la llegada de trabajadores migrantes o la creación de hogares de cada vez menos miembros, choca con una oferta que no es capaz de seguirle el ritmo. Especialmente en las grandes ciudades.

(Habrá más información)

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir