Las familias españolas dedican 3.000 millones anuales a cuidar a sus mascotas, con un gasto promedio de 1.215 euros por familia

En un sorprendente dato que revela la importancia que tienen las mascotas en la sociedad española, se ha descubierto que las familias españolas dedican anualmente 3.000 millones de euros para cuidar a sus animales de compañía. Esta cifra impresionante se traduce en un gasto promedio de 1.215 euros por familia, lo que demuestra el gran aprecio y dedicación que se tiene hacia los seres queridos de cuatro patas. Esta tendencia refleja la creciente conciencia sobre la importancia de brindar una atención adecuada a los animales, lo que incluye alimentación de alta calidad, atención veterinaria y entretenimiento.

Index

Las familias españolas invierten más de 3.000 millones de euros al año en cuidar a sus mascotas

Los hogares españoles con animales suman un gasto anual de más de 3.000 millones de euros en mantenimiento y gastos veterinarios de sus mascotas, según informó el Partido Animalista Pacma en un comunicado.

Según el Pacma, más de 31 millones de animales conviven actualmente en seis millones de familias en España, con un gasto medio de 1.215 euros por hogar.

Un gasto que supera las expectativas

Un gasto que supera las expectativas

Las últimas cifras de la Asociación Española de Industria y Comercio del Sector del Animal de Compañía (Aedepac), correspondientes a 2020, hablaban de una facturación de unos 2.000 millones de euros anuales del sector enfocado al cuidado y los servicios veterinarios de pequeños animales. Sin embargo, el Pacma afirmó que ese gasto actual se ha superado “con creces” hasta alcanzar más de 3.000 millones de euros.

Propuestas para aliviar la carga económica

Para aliviar esta carga económica, el Partido Animalista propuso reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21% actual hasta su exención o al menos una rebaja al tipo superreducido del 4%. Además, Fernando Fernández, economista del Pacma, planteó deducciones en la cuota a pagar del IRPF “con la colaboración de los centros veterinarios prestadores del servicio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de manera que las familias se deduzcan hasta un 10% de los gastos veterinarios, con un ahorro máximo de hasta 500 euros anuales.

Una medida injusta

El IVA de los servicios veterinarios subió de un 8% a un 21% el 1 de septiembre de 2012 en plena crisis económica y con Mariano Rajoy entonces al frente del Gobierno. Para el Partido Animalista, esta medida fue diseñada “con fines recaudatorios” y ha generado una significativa carga económica para las familias con animales en España.

Un llamado a la acción

En un contexto donde el número de animales en los hogares españoles ha experimentado un notable aumento, con 9,3 millones de perros registrados y un total de 31 millones de animales en los núcleos familiares, el Partido Animalista considera que es fundamental abordar esta situación y corregir la injusticia fiscal que enfrenta un porcentaje tan significativo de la población.

Con estas propuestas, el Pacma pretende incentivar la adopción de animales reduciendo los costes veterinarios, aliviar la carga económica de las familias permitiendo proteger la salud de sus animales y promover una protección sanitaria integral para todos los seres vivos y contribuir así a prevenir la propagación de enfermedades entre especies y proteger la salud pública.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir