Las familias se preparan para afrontar una 'vuelta al cole' cada vez más costosa

Index

Las familias se preparan para afrontar una 'vuelta al cole' cada vez más costosa

Con el inicio del nuevo curso escolar a la vuelta de la esquina, las familias españolas se encuentran ante una situación cada vez más complicada. La vuelta al cole, que siempre supone un esfuerzo económico importante, se prevé que sea especialmente costosa este año. Los precios de los uniformes, material escolar, comida y actividades extraescolares han experimentado un aumento significativo, lo que supone un gran desafío para los presupuestos familiares.

La 'vuelta al cole' se torna cada vez más costosa: ¿cómo ahorrar?

Las familias españolas se preparan para afrontar una 'vuelta al cole' cada vez más cara. Este verano, los españoles han tenido que hacer frente a un alza de precios que ha incrementado el coste de sus vacaciones, lo que ha derivado en que el 40% de la población haya tratado de gastar menos, según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem.

Ahora, con esta época del año llegando a su fin, se acerca septiembre y las familias ven en el horizonte más gastos, en este caso a través de la 'vuelta al cole', que cada año parece incrementarse. Tanto los libros como los uniformes, los productos más comprados, continúan multiplicando su precio, una evidencia más de la subida de precios que se sigue viviendo.

El gasto medio para la

El gasto medio para la 'vuelta al cole'

A través de una encuesta realizada por Milanuncios a familias españolas, se ha obtenido que cerca del 50% de las mismas estiman que van a destinar entre 100 y 300 euros para este regreso a las clases, cifras que, eso sí, quedan lejos del gasto medio, que se incrementa hasta más de los 400 euros para este próximo curso escolar. Más concretamente, el precio medio llega hasta los 415,43 euros por alumno, un incremento del 1,15% con respecto a los datos de hace un año, según un análisis realizado por el comparador financiero Banqmi.

Esta cifra supone el mayor dato desde que hay registros, con muchas familias mostrando su preocupación ante una tendencia de gasto que, a pesar de haberse moderado un poco, últimamente solo ha ido hacia arriba.

Productos que más se van a adquirir

Entre los productos que más se irán adquiriendo conforme se acerque la fecha de comienzo del curso escolar están los libros, mochilas o uniformes y un 44% de los encuestados por Milanuncios anticipan que gastarán más que el año pasado. De hecho, el precio de los libros es uno de los factores que más intervienen en ese crecimiento del precio, cuyo coste asciende hasta más de los 187 euros, siendo los más caros los correspondientes a la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que llegan a los 266,84 euros.

Los más baratos, por otro lado, son los de Infantil, con 104,42 euros de media, siendo a su vez los que más subirán para este próximo año, un porcentaje que aun así es bajo (un 1,33%).

Uniformes, otro gasto que aumenta

De la misma manera que los libros, los uniformes también han visto como sus precios han crecido en estos últimos años, situación causada en parte por la menor oferta de parte de las tiendas en beneficio de los colegios. En este caso, destaca el hecho de que no hay ninguna comunidad autónoma que para el curso 24/25 vaya a bajar sus precios medios, cifra que asciende a los 227,55 euros y que, en Navarra, la comunidad con el precio mayor, sube hasta los 253,33 euros de media.

Cómo ahorrar en la 'vuelta al cole'

Con todo esto en consideración, la solución que encuentran las familias españolas es recurrir a opciones más asequibles para sus bolsillos, como es el mercado de segunda mano. De manera más concreta, el 67% de la población admite haber recurrido ya a ello, mientras que el 55% se lo plantea para este año, muestran los resultados de Milanuncios, teniendo en cuenta que cerca de la mitad estiman un ahorro de entre 100 y 199 euros.

Desde Yahoo, expertos financieros comparten una serie de consejos para que la 'vuelta al cole' salga más barata. Uno de ellos es comprar al por mayor. Productos como los bolígrafos, lápices o folios no tienen caducidad y son utilizados de manera recurrente durante el curso escolar, por lo que comprar en grandes cantidades, teniendo en cuenta que seguramente se acaben utilizando en su totalidad, puede ser una solución que ahorre algo de dinero.

Otro consejo es planificar los gastos futuros. En este caso, se puede aplicar igual. Sabiendo que el gasto en material escolar es algo que se va a afrontar de manera segura, el comprar en periodos con descuentos, por ejemplo, puede ayudar a abaratar el coste, lo que también puede ocurrir aplicando descuentos para estudiantes.

Si se aplican estos consejos, podremos reducir el gasto futuro en educación y así tratar de paliar la subida de precios continua que se vive con la 'vuelta al cole'.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir