Las ganancias del fabricante de chips TSMC suben un 54,2% en el tercer trimestre

Index

Las ganancias del fabricante de chips TSMC suben un 54,2% en el tercer trimestre

El tercer trimestre del año ha sido especialmente prolífico para TSMC, el principal fabricante de chips del mundo. Según los informes financieros recientemente publicados, la empresa ha experimentado un aumento significativo en sus ganancias, con un incremento del 54,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Este resultado positivo se debe en gran medida al crecimiento sostenido de la demanda de chips de alta tecnología, especialmente en el sector de la computación en la nube y la internet de las cosas (IoT). La tendencia alcista de la empresa taiwanesa se ve respaldada por su estrategia de inversión en investigación y desarrollo y su capacidad para producir chips de alta calidad y eficiencia.

TSMC supera expectativas con un aumento de ganancias del 54,2% en el tercer trimestre

TSMC supera expectativas con un aumento de ganancias del 54,2% en el tercer trimestre

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, registró un beneficio neto de 325.260 millones de dólares taiwaneses (9.300 millones de euros o 10.106 millones de dólares estadounidenses) en el tercer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 54,2%, según informó este jueves la compañía.

La cifra supera las expectativas de los analistas y representa un aumento del 31,2% respecto al trimestre anterior, cuando la ganancia neta de TSMC fue de 247.850 millones de dólares taiwaneses (7.701 millones de dólares estadounidenses).

Históricamente, los fabricantes de semiconductores suelen registrar mayores cifras de negocio en la segunda mitad del año, coincidiendo con el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos en los principales mercados occidentales, pero la gran demanda de chips avanzados para inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento ha impulsado la facturación -y el beneficio- de TSMC más de lo normal en este período.

En un comunicado publicado en su página web, la firma taiwanesa también indicó que su facturación medida en dólares estadounidenses creció un 36% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año precedente, hasta los 23.500 millones de dólares. Esta cifra superó ligeramente las estimaciones de TSMC, que esperaba situar sus ingresos de julio a septiembre entre 22.400 y 23.200 millones de dólares.

Durante este período, los envíos de chips fabricados con procesos de tres nanómetros -los más avanzados de la compañía- representaron el 20% del total de sus ingresos, mientras que los de cinco y siete nanómetros constituyeron un 32% y un 17% de su facturación, respectivamente. Según la tecnológica, su margen neto de beneficios durante el tercer trimestre del año fue del 42,8%, 6 puntos porcentuales más que el registrado al cierre de junio.

Las acciones de TSMC que cotizan en la Bolsa de Taipéi, por su parte, retrocedieron un 0,96% este jueves y cerraron en 1.035 dólares taiwaneses (32,1 dólares), aunque acumulan un alza del 74,5% en lo que va de año. Fabricante de los chips empleados en los productos más punteros de Apple, Nvidia, AMD o Qualcomm, TSMC se ha visto fuertemente beneficiada en los últimos meses por el auge de las aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial, que utilizan semiconductores muy pequeños para poder funcionar.

La firma taiwanesa se encuentra en pleno proceso de expansión internacional: la tecnológica tiene previsto operar tres plantas en Arizona (EEUU), dos de las cuales ya están en construcción, con una inversión de 65.000 millones de dólares estadounidenses, así como otras dos en Kumamoto (Japón), de las cuales una ya está operativa, y otra en Dresde (Alemania).

Los directivos de la compañía han insistido en reiteradas ocasiones en que mantendrán el grueso de su producción más avanzada en Taiwán, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de productos electrónicos y semiconductores.

Según la consultora TrendForce, TSMC concluyó el segundo trimestre con una cuota del mercado global de fabricación de semiconductores superior al 60%, muy por delante de sus dos principales competidoras, la surcoreana Samsung y la china SMIC, cuya cuota de mercado ascendió a un 11,5% y un 5,7%, respectivamente.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir