Las movilizaciones estudiantiles universitarias no cesan con el reconocimiento de Palestina como Estado soberano

Index

Las movilizaciones estudiantiles universitarias no cesan con el reconocimiento de Palestina como Estado soberano

En un histórico gesto de solidaridad y apoyo a la causa palestina, las movilizaciones estudiantiles universitarias continúan ganando fuerza en todo el mundo. A pesar del reconocimiento oficial de Palestina como Estado soberano por parte de various países, los estudiantes universitarios siguen exigiendo justicia y autodeterminación para el pueblo palestino. La comunidad académica se ha unido en una llamada a la acción para denunciar la ocupación israelí y exigir el fin de la opresión palestina. A medida que las protestas y manifestaciones continúan, se hace evidente que la lucha por la libertad de Palestina no cesará hasta que se logre la autonomía plena.

Estudiantes universitarios mantienen acampadas y presionan a universidades para romper relaciones con Israel

El reconocimiento esta semana del Estado de Palestina por parte de España no ha rebajado el tono reivindicativo de los estudiantes universitarios, y tras un mes de protestas y acampadas, la mayoría ha decidido mantenerlas y seguir presionando para que más campus rompan relaciones con universidades de Israel.

Reconocimiento de Palestina como Estado soberano no detiene movilización estudiantil

Reconocimiento de Palestina como Estado soberano no detiene movilización estudiantil

Solo unas pocas acampadas han decidido levantarlas tras dicho reconocimiento y las decisiones adoptadas por sus rectorados, que van desde la suspensión de toda cooperación con los centros hebreos a ayudas para asistencia sanitaria y acogimiento de alumnado y docentes palestinos.

Acampadas universitarias en España exigen ruptura de relaciones con Israel después del reconocimiento de Palestina

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) mostró su disposición a revisar, y en su caso, a anular los acuerdos con centros de investigación o universidades israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.

La Comunitat Valenciana, los primeros en reivindicar

La acampada de la Universitat de València fue la primera del país y, pese a dejar ya la acampada física, los jóvenes siguen organizados y han dado de plazo hasta el 18 de julio para que se aprueben sus demandas.

Castilla y León, becas y asistencia sanitaria

Este lunes, la Universidad de Valladolid y la Asamblea de Estudiantes con Palestina acordaron que el rectorado trasladaría en la próxima reunión de la CRUE la necesidad de impulsar plazas gratuitas o becas al alumnado palestino y colaborar en la reconstrucción del sistema educativo en Gaza.

Cataluña, mociones de apoyo a Palestina

Los estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) fueron los primeros en Cataluña en iniciar una acampada para pedir a su universidad que rompiera todo tipo de relaciones con entidades israelíes, en protesta por el genocidio sobre el pueblo palestino.

La Rioja, una quincena de tiendas

La acampada en el campus de la Universidad de La Rioja cuenta con una quincena de tiendas. Han decidido continuar al considerar que el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad es ambiguo en cuanto a los términos utilizados al referirse a la situación en Palestina.

Madrid, una treintena de tiendas

La Acampada por Palestina de Madrid, que empezó el 7 de mayo con una treintena de tiendas y tiene hoy más de 200, integra a estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas y cuenta con el apoyo de la Red interuniversitaria de docentes por Palestina de la región.

Otras universidades unidas por la causa

En Santander, una quincena de estudiantes permanecen acampados desde hace más de dos semanas frente al Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, a la que exigen romper relaciones con las instituciones académicas de Israel.

En la Universidad de La Laguna, la acampada a favor del pueblo palestino comenzó el 14 de mayo y los estudiantes han anunciado que continuarán hasta que el rector se comprometa a una ruptura de las relaciones académicas con ese país.

Los estudiantes que desde el 13 de mayo permanecen acampados en el campus de La Merced de la Universidad de Murcia se encerraron hace dos días en la Facultad de Letras para exigir una reunión con el rector y conocer la lista de las empresas y entidades vinculadas con Israel con las que colabora la institución.

Un movimiento que no cesa

La movilización estudiantil sigue en aumento, con acampadas y protestas en diferentes universidades de España, exigiendo el fin de las relaciones con Israel y apoyo al pueblo palestino.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir