Las obras de la L11 en Palos de la Frontera dan el primer paso hacia la construcción de la futura estación

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Las obras de la L11 en Palos de la Frontera dan el primer paso hacia la construcción de la futura estación

Con la inicación de los trabajos de movimientos de tierras, se ha dado el primer paso hacia la construcción de la futura estación de la Línea 11 en Palos de la Frontera. Esta importante infraestructura supondrá un impulso económico y social para la zona, mejorando la conectividad y la movilidad sostenible de los ciudadanos. La nueva estación será un nuevo nodo de transporte que unirá la localidad con el resto de la región, fomentando el desarrollo urbano y la actividad económica. A continuación, se presentará un resumen detallado de las obras y los beneficios que traerá esta importante inversión para la comunidad.

Obras de la L11 de Metro en Palos de la Frontera: el primer paso hacia la construcción de la futura estación

Las obras de ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal han entrado en una fase de mayor entidad en Palos de la Frontera (distrito de Arganzuela). Desde la pasada primavera, la llegada de los obreros a esta zona de la capital ha conllevado la ocupación de aceras y de algunas plazas de aparcamiento, así como la tala de varios árboles.

En agosto, los trabajos entraron en una etapa de mayor intensidad, con el corte del paseo de las Delicias a la altura de la calle Áncora por la ocupación de la calzada para el despliegue de la maquinaria pesada que ejecutará la futura estación del nuevo trazado subterráneo.

Construcción de la estructura de la estación

Construcción de la estructura de la estación

Según el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, las pantallas de la estación, la estructura de hormigón y acero que será el 'esqueleto' de la futura parada, van a comenzar a construirse próximamente.

Estos trabajos implican un impacto importante en la circulación en la zona por el corte del paseo de las Delicias, según reconoció Núñez, que pidió disculpas a los madrileños afectados por las obras y a la vez explicó que esta restricción al tráfico logrará minorar los plazos de obra y con ellos las molestias.

En este sentido, el director general trasladó que inicialmente preveían trabajar en Palos de la Frontera 17 meses, pero con el nivel de ocupación actual finalmente redujeron los tiempos a nueve meses.

En el próximo verano revertirá a la ciudadanía el paseo de las Delicias y podrán volver a circular los usuarios, aseguró Núñez.

Avances en otras estaciones

En su comparecencia, Núñez también expresó que los trabajos de construcción de las estructuras de hormigón y acero de las estaciones de Comillas y Madrid Río van a un ritmo extremadamente bueno.

En el barrio de Carabanchel ya se han finalizado las pantallas de la futura parada y en estos días se terminarán de colocar las seis pilas-pilote de la infraestructura que tienen una envergadura de 41 (2 de ellas) y 53 metros (4).

Mientras, a orillas del Manzanares se ha ejecutado el 70% del perímetro y se llegará al 100% en octubre. El próximo mes también está previsto que se inicie por el método tradicional, a pico y pala, el túnel que conectará Comillas con Plaza Elíptica.

En la superficie, esta es una de las zonas de la ciudad afectadas por la ampliación de la L11, ya que el despliegue de maquinaria y materiales ha restringido la circulación por varios carriles, como en el puente de los Capuchinos.

Pero las mayores afecciones al tráfico están en el distrito de Arganzuela. En el paseo de Santa María de la Cabeza o las calles Ferrocarril, Canarias, Batalla del Salado o General Lacy el tráfico es lento casi a cualquier hora del día y hay atascos en las horas punta.

En los primeros días también hubo cuantiosas equivocaciones de los conductores por la señalización, un aspecto que el Ayuntamiento se comprometió a mejorar para evitar accidentes y problemas de seguridad vial.

Luisa Herrera

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