Las razones detrás del uso de las adelfas en las autovías de España, ¿qué función tienen estas plantas?

Index

Las autovías y autopistas, vías más seguras y rápidas de España

Las autovías y autopistas en España se han convertido en las vías más seguras y rápidas para circular por nuestro país. Esto se debe a que cuentan con un mínimo de dos carriles, arcenes amplios, así como salidas y entradas a ellas de garantía. Además, en casi todas las vías de alta capacidad de España es posible circular a una velocidad máxima de 120 km/h, lo que hace que los viajes sean más amenos.

El papel clave de las adelfas en la seguridad vial

El papel clave de las adelfas en la seguridad vial

Dentro de la seguridad vial que aportan las autovías y autopistas a los conductores en comparación con las vías convencionales, hay un elemento que pasa desapercibido, pero cuyo uso es esencial: las adelfas. Estas plantas se plantan en las autovías y autopistas con el fin de aumentar la seguridad vial de los usuarios de estas vías de alta capacidad.

¿Por qué se plantan adelfas en las autovías? La respuesta es sencilla: para evitar que los vehículos que circulan en dirección contraria deslumbren al resto, gracias a la densa vegetación de las adelfas que crea una barrera. Además, también minimizan un poco el ruido del tráfico. Asimismo, las adelfas son plantas muy resistentes, ya que pueden crecer en suelos poco fértiles y aguantan de forma positiva la falta de agua.

Los peligros ocultos de las adelfas

Sin embargo, las adelfas también pueden crear un peligroso efecto túnel, debido a su gran frondosidad y tamaño, que puede alcanzar fácilmente los tres metros de altura. Esto puede contribuir al cataclismo perceptivo, es decir, la reducción del ángulo de visión a la hora de percibir objetos y personas en la calzada, especialmente a alta velocidad.

La importancia de la infraestructura vial en España

Un estudio de Eurostat reveló que Aragón es una de las regiones a nivel de Europa con menos carreteras de alta capacidad por kilómetro cuadrado, con solo 18 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie. Esta cifra es similar a la de Extremadura, lo que significa que ambas comunidades carecen de este tipo de infraestructuras en comparación con las demás.

Esta falta de infraestructura vial se puede achacar a la amplia superficie y a la poca población de estas regiones, así como al agreste relieve con dos sistemas montañosos en su territorio: el Sistema Ibérico y los Pirineos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir