Las sucursales bancarias en España son más pequeñas que en Europa pero más productivas

Index

Las sucursales bancarias en España son más pequeñas que en Europa pero más productivas

En un estudio reciente, se ha revelado que aunque las sucursales bancarias en España son significativamente más pequeñas que en otros países europeos, estas presentan una mayor productividad en comparación con sus homólogas europeas. Esta tendencia se debe a la eficiencia y la optimización de recursos que caracterizan a la banca española. Aunque la superficie media de una sucursal bancaria en España es de apenas 120 metros cuadrados, su rentabilidad es mayor que la de sus competidoras europeas. Esto se debe a la mejora en la gestión y la inversión en tecnología que han permitido a los bancos españoles reducir costos y aumentar su eficiencia.

La banca española, líder en productividad y eficiencia en la Unión Europea

Un informe del Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), dependiente de la Asociación Española de Banca (AEB), revela que el sector financiero en España se caracteriza por tener sucursales bancarias más pequeñas en comparación con otros países de la Unión Europea, pero con una productividad significativamente mayor.

Según el informe, España presenta una alta densidad de oficinas bancarias, situándose como el tercer país con la menor ratio de habitantes por oficina, con 2.675 personas por sucursal, un 35% menos que la media de la UE. A pesar de su menor tamaño, estas sucursales son más eficientes, gestionando unos 227,4 millones de euros, lo que supone un 19% menos que en la UE, y cuentan con tan solo 9 empleados, solo por encima de Bulgaria.

Productividad por activos gestionados por empleado

Productividad por activos gestionados por empleado

La productividad por activos gestionados por empleado es un 47% mayor que en la media de los Veintisiete, con 25,6 millones. Esto se traduce en una mayor eficiencia en la gestión de activos y una mayor rentabilidad para las entidades financieras españolas.

El modelo de negocio de la banca española

El modelo de negocio de la banca española se caracteriza por un elevado peso de los créditos y los depósitos en el balance. En España, el 67% de los pasivos son depósitos no interbancarios, casi 9 puntos porcentuales más que en la UE.

El documento elaborado por el IEBF pone de manifiesto que el modelo de negocio de la banca española hace que su margen de intereses sea sistemáticamente superior al de otros países. En España alcanza el 2,66% del activo, mientras que en Francia es del 0,9%; en Alemania, del 1,2%; y en Italia, del 2,1%.

La banca española, más eficiente

La banca española es también más eficiente, con una ratio de eficiencia operativa en 2023 del 47%, que es nueve puntos inferior a la media europea.

El retorno sobre capital (RoE) en España fue del 12,69% en 2023, siendo 2,5 puntos superior al promedio de la UE. En Alemania fue del 6,5%; en Francia, del 6,3%; y en Italia, del 14,1%.

Debilidades de la banca española

Respecto a las debilidades, el IEBF indica que la banca española soporta mayores tasas de dudosidad y un nivel más reducido de solvencia. Sin embargo, su modelo de negocio de banca de intermediación, que requiere una mayor estructura en términos de la red de oficinas en comparación con otros países, le permite obtener resultados financieros más altos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir