Las unidades de paliativos de Madrid fomentan la calidad de vida de los pacientes a través de actividades de ocio: 'Con esto me siento satisfecho'

Index

Las unidades de paliativos de Madrid fomentan la calidad de vida de los pacientes a través de actividades de ocio: 'Con esto me siento satisfecho'

Las unidades de paliativos de la región de Madrid están llevando a cabo una iniciativa innovadora para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en situación de enfermedad terminal. A través de actividades de ocio, como talleres de arte, música y terapia asistida por animales, los profesionales de la salud buscan brindar un apoyo emocional y psicológico a los pacientes y sus familiares. El objetivo es lograr que los pacientes sientan que siguen siendo valiosos y que su vida tiene un propósito, incluso en los momentos más difíciles. Como afirma uno de los pacientes, Con esto me siento satisfecho.

Pacientes de cuidados paliativos disfrutan de actividades de ocio en el Hospital Santa Cristina

En el Hospital Público Universitario Santa Cristina, pacientes de cuidados paliativos tienen la oportunidad de disfrutar de actividades de ocio y salidas lúdicas, gracias a la iniciativa de la Comunidad de Madrid de impulsar la calidad de vida de estos pacientes.

La Comunidad de Madrid impulsa la calidad de vida de pacientes con paliativos a través de salidas lúdicas y de ocio

La Comunidad de Madrid impulsa la calidad de vida de pacientes con paliativos a través de salidas lúdicas y de ocio

Ángel Sanabrias, paciente de 74 años con cáncer intestinal, es un ejemplo de cómo estas salidas pueden ser beneficiosas. Lleva 41 días ingresado en la unidad del Hospital Universitario Santa Cristina y, gracias a la iniciativa, pudo disfrutar de un día en el campo en La Pedriza, acompañado de su esposa y un equipo de sanitarios.

Es un momentazo inolvidable, expresa emocionado Ángel Sanabrias. Cuando va a morir, tiene que cerrar muchas cosas, a veces es un conflicto con la familia y, en otros casos, es decirle adiós a algo, explica la Dra. Celia Rodríguez, médico de la unidad de cuidados paliativos del Santa Cristina.

Estas salidas se organizan siempre que clínicamente sea posible, y un equipo de sanitarios acompaña a los pacientes a realizar estas actividades. Intento averiguar qué es lo importante para ellos, eso me permite acompañarles mejor en este proceso, indica la Dra. Rodríguez.

Ángel fue transportado junto a su esposa hasta el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la Fundación Ambulancia del Deseo. Una vez en La Pedriza, pudo pasear por la zona y disfrutar de un almuerzo diseñado para la ocasión por los profesionales de la cocina del hospital. Es precioso, ya me puedo morir cuando quiera, con esto ya me siento satisfecho, expresa Ángel antes de regresar al centro hospitalario.

El Hospital Santa Cristina cuenta con 31 camas con habitaciones individuales para pacientes oncológicos como Ángel o que padezcan otro tipo de patologías. Se proporciona una atención integral a personas con una enfermedad en fase avanzada y a sus familias, a quien se ofrece estancia completa, detallan desde la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha implementado proyectos y medidas para mejorar la calidad de vida y situación de las personas que reciben tratamiento paliativo. Estas iniciativas cobran especial relevancia al observar el incremento de personas en esta situación. En 2023, el número de usuarios de este servicio se incrementó un 44%, con 18.000 pacientes.

La asistencia a domicilio también toma impulso en Madrid, con 11 equipos de soporte de atención paliativa domiciliaria en Atención Primaria y cinco concertados con la Asociación Española Contra el Cáncer. Estos se trasladan a las residencias de pacientes oncológicos, de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o con otras enfermedades degenerativas que debido a los dolores asociados a la patología o al tratamiento requieren de fármacos contra el dolor.

Para determinados pacientes, la red asistencial cuenta con un servicio de Paliativos 24 horas. La práctica totalidad de los hospitales de agudos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) disponen de este servicio de manera gratuita, y también se ofrece en el Hospital Santa Cristina, Cruz Roja, Guadarrama y Virgen de la Poveda, todos ellos puntos de hospitalización de media estancia, que en total disponen de 324 camas para ofrecer este servicio.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir