Las ventas de vehículos crecen un 3,4% en mayo, pero los coches eléctricos y híbridos experimentan un retroceso del 11,9% en comparación con mayo del

En un análisis detallado de las cifras de ventas de vehículos en mayo, se observa un crecimiento moderado del 3,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, esta tendencia positiva se ve contrarrestada por un descenso significativo en las ventas de vehículos eléctricos y híbridos, que experimentan un retroceso del 11,9% en comparación con mayo del año pasado. Esta disminución en la demanda de vehículos sostenibles es un dato preocupante que puede deberse a various factores, como la falta de incentivos gubernamentales o la limitada oferta de modelos. A continuación, se presentará un análisis más detallado de las cifras y las posibles causas detrás de esta tendencia.

Index

El mercado de turismos aumenta un 3,4% en mayo, pero ventas de eléctricos y híbridos caen un 11,9%

El mercado de turismos en España ha registrado un aumento del 3,4% en mayo, con 95.158 unidades vendidas. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos y híbridos han experimentado un retroceso del 11,9% en el mismo período.

En los cinco primeros meses del año, el mercado de turismos ha crecido un 6,8%, con 431.884 nuevos registros. Aunque se mantiene un 23% por debajo de los volúmenes de 2019.

El mercado de vehículos eléctricos y híbridos se estanca

El mercado de vehículos eléctricos y híbridos se estanca

En mayo, se han registrado 9.180 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), lo que supone una caída del 11,9% respecto a mayo de 2023. Esta cifra sitúa al mercado electrificado en el 9,65% de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año.

En el total del año, el mercado crece un 3,5%, con 45.154 unidades, pero solo con el 10,45% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fue del 10,79%.

Emisiones medias de CO2

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,4% mayor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.

En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,78% inferior.

Ventas por canales

A excepción de las empresas, se registran aumentos en las ventas por canales. Principalmente desde el canal de alquiladores que registra un crecimiento del 27,1%, con 27.599 unidades.

Del mismo modo, las ventas particulares crecen un 2,5%, con 37.421 ventas. Por el contrario, el canal de empresas registra un descenso del 10,9% y 30.138 ventas en mayo.

Vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un fuerte crecimiento del 29,1%, con 15.565 unidades en mayo.

En los cinco primeros meses del año, se acumula un total de 69.096 nuevas matriculaciones, que supone un 21,5% más que el mismo período del año anterior.

Vehículos industriales y autobuses

En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan notablemente las ventas. En el quinto mes, se logra un crecimiento del 19,7%, con 2.978 unidades.

En el total del año, se suman 15.465 unidades, con un aumento del 22,4%.

Opinión de los expertos

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que el mercado de turismos se ha ralentizado durante el mes de mayo. Crece, pero solo a un 3,4%. Si nos quedamos con el dato positivo es que en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%. Más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos que en mayo retrocedieron un 11,9%. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos están por debajo de las del año pasado y el ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia las ventas.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó que las matriculaciones de vehículos del mes de mayo confirman la tendencia al alza que ya vimos en el mes de abril y nos deja un mercado estable con el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y el canal de empresas alquiladoras de vehículos sosteniendo el mercado.

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, apuntó que las matriculaciones se acercan en mayo a las 100.000 unidades que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita. Sin embargo, seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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