Libera condicional para Paco Larrañaga, condenado a prisión perpetua por asesinato y violación en Filipinas

Index

Libera condicional para Paco Larrañaga, condenado a prisión perpetua por asesinato y violación en Filipinas

En un giro inesperado en el proceso judicial, Paco Larrañaga, el español condenado a prisión perpetua por el asesinato y violación de dos mujeres en Filipinas, ha obtenido la libertad condicional después de cumplir más de 15 años de condena. La noticia ha generado un gran revuelo en ambos países, ya que el caso había conmocionado a la opinión pública por la brutalidad de los hechos. Larrañaga, quien siempre había mantenido su inocencia, había sido condenado en 2004 por el asesinato y violación de las hermanas Marijoy y Jacqueline Chiong, cuyos cuerpos fueron encontrados en un lugar apartado de la isla de Cebú.

La Audiencia Nacional concede libertad condicional a Paco Larrañaga, condenado a prisión perpetua por crímenes en Filipinas

La Audiencia Nacional concede libertad condicional a Paco Larrañaga, condenado a prisión perpetua por crímenes en Filipinas

La Audiencia Nacional ha concedido la libertad condicional a Francisco Larrañaga, después de 27 años de su arresto. Se trata del preso hispano filipino que fue inicialmente condenado a muerte en el país asiático por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú (Filipinas).

Según han confirmado fuentes jurídicas, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le ha otorgado esta medida al observar buen comportamiento por parte del preso, al que aún le quedarían 10 años en la cárcel. Por su parte, tal y como ha informado El Confidencial, el magistrado ha observado un pronóstico favorable de reinserción social.

La propuesta de libertad condicional ha partido de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que ha estado en contacto constante con el reo. Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco fue condenado en 1999, aunque en todo momento se declaró inocente, alegando que en el momento del crimen él se encontraba en Manila y no en Cebú.

Larrañaga también denunció que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos. Fue en 2004 cuando el Tribunal Supremo del país elevó la sanción de Paco a pena de muerte. No obstante, dos años más tarde, el preso se benefició de la decisión de Filipinas de abolir esta condena.

En 2007, España firmó un acuerdo con el país asiático para el traslado de los condenados, que entró en vigor a finales de ese mismo año. La medida se llevó a cabo en 2009, año en que Paco Larrañaga fue trasladado a España, donde se le condenó a cadena perpetua por los dos delitos previamente mencionados.

Ahora, la Audiencia Nacional le ha concedido la condicional aunque, por el momento, esta medida puede ser recurrida.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir