La pregunta parlamentaria registrada por la procuradora de Vox, Fátima Pinacho solicitaba información concreta sobre la inmigración ilegal en Castilla y León.

Desde VOX de consideramos vergonzosa e impropia de un administración pública la respuesta dada por la consejera de familia, María Isabel Blanco,y recibida por su procuradora, Fátima Pinacho, en la que se solicitaba información concreta sobre el número de inmigrantes ilegales acogidos por la Junta de Castilla y León, el régimen de control sobre el que se encuentran, o los centros y provincias en los que están albergados.

La pregunta parlamentaria registrada el 9 de marzo de 2021 era la siguiente , “¿Cuántos inmigrantes que hayan accedido de manera ilegal a territorio español han sido acogidos por la Junta de Castilla y León en lo que va de X legislatura, en qué centros de nuestra comunidad autónoma están ingresados actualmente, cual es el régimen de control bajo el que se encuentran y cuántos de ellos son menores de edad no acompañados?”

La respuesta de la consejera de familia, María Isabel Blanco, fue: “El 1 de marzo de 2021 se materializó la firma de un Protocolo de actuación entre el Gobierno de Canarias y la Junta de Castilla y León para el acogimiento de 25 menores de edad migrantes no acompañados en diveras provincias de Castilla y León que no hayan alcanzado la edad de 17 años. La acogida de estos menos es gradual, habiendo llegado los 10 primeros menores el día 10 de marzo. El objetivo es lograr que dichos menores reciban una atención personalizada para su inserción social y educativa en Castilla y León. El número de niños y niñas no acompañados atendidos en Castilla y León en los años 2019 y 2020 ha sido de 241”.

Con esta respuesta vemos como la consejera de familia ha mostrado una gran desconsideración a nuestros votantes y a todos los ciudadanos, a los que se debe, al responder a una pregunta parlamentaria sin aportar los datos que un cargo electo con representación en las Cortes de Castilla y León solicita a la Junta de Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad se limita a remitir información incompleta sobre la pregunta realizada, no aclarando aspectos incluidos en la cuestión como la distribución concreta en la que se encuentran los MENAS acogidos en Castilla y León o cual es el régimen de control por parte de la administración bajo el que están acogidos.

Esta acción evidencia una vez más la falta de transparencia y ocultación que sobre este tema se quiere transmitir a los ciudadanos que soportan el coste del mantenimiento de los inmigrantes ilegales acogidos en Castilla y León por un gobierno presidido por el Partido Popular, en un momento en el que vemos como se asaltan nuestras fronteras en Ceuta por parte de miles de ilegales, muchos de los cuales serán acogidos por el gobierno autonómico de Mañueco e Igea, tal y como venimos viendo por las políticas de acogimiento de inmigrantes ilegales que desde la Junta de Castilla y León se vienen desarrollando en los últimos meses