Los 15 momentos que han definido la carrera de Rafa Nadal: desde su debut hasta el partido que cambió la historia del tenis

Index

Los 15 momentos que han definido la carrera de Rafa Nadal: desde su debut hasta el partido que cambió la historia del tenis

Desde su debut en el circuito profesional en 2002, Rafa Nadal ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia del tenis. Con un total de 22 títulos de Grand Slam y 36 títulos de Masters 1000, el español es considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. A lo largo de su carrera, Nadal ha protagonizado momentos épicos y partidos históricos que han cambiado el rumbo del deporte. En este artículo, repasamos los 15 momentos clave que han definido la trayectoria del mallorquín, desde su debut en el ATP hasta el partido que cambió la historia del tenis.

Los momentos que han definido la carrera de Rafa Nadal: desde su debut hasta el partido que cambió la historia del tenis

Rafael Nadal, el tenista español de 37 años, ha anunciado su retirada del tenis profesional después de más de dos décadas y más de un centenar de títulos. A lo largo de su carrera, Nadal ha alcanzado logros históricos y ha dejado un legado en el deporte del tenis.

El debut y el primer título

El debut y el primer título

Todo comenzó en abril de 2002, cuando Nadal, con 15 años y 330 días, fue invitado al torneo de Mallorca. Fue su primera presencia en un torneo ATP, sobre tierra. Logró también su primera victoria, ante el paraguayo Ramón Delgado por 6-4 y 6-4. Se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido oficial.

Su primer título en el circuito fue en el 2004, en Sopot. Fue un 15 de agosto. Con 18 años, hasta entonces nadie lo había hecho más joven, aunque después lo hizo Carlos Alcaraz.

Primer Grand Slam, primer Roland Garros

Fue un 5 de junio del 2005, con 19 años, cuando el tenista de Manacor logró su primer Grand Slam. En París, en Roland Garros, sobre tierra. Comenzó la leyenda del tenista balear que cierra su carrera con 22 majors en su palmarés. 14 de ellos logrados en la pista Phillipe-Chatrier, en el Bosque de Bolonia.

Masters 1000 de Madrid de 2005

Fue un momento con una atmósfera sin igual que Nadal siempre recuerda y siempre destaca como uno de las situaciones únicas en su carrera. Otro lugar distinto al actual. Otra época, otra pista.

La final, además, a cinco sets. No como en los Masters 1000 de ahora, al mejor de tres mangas. Afrontaba el balear el reto con diez títulos logrados en ese 2005, entre ellos Roland Garros y otros tres Masters 1000.

Wimbledon 2008: el mejor partido de la historia

Para muchos, el duelo entre Rafael Nadal y Roger Federer esa tarde de domingo del 6 de julio del 2008 fue el mejor de la historia. La rivalidad entre el balear y el jugador de Basilea iba a más cada temporada.

El español, dominador en tierra, con cuatro Roland Garros en sus vitrinas, no conseguía trasladar al césped su dominio. Había rozado el éxito dos veces, en las dos temporadas anteriores. Pero el suizo, el rey de Wimbledon hasta entonces, le había impedido el triunfo a Nadal.

Primer Grand Slam en pista dura

Fue en el inicio del 2009 cuando Rafael Nadal puso fin a la maldición de la pista dura en el tenis español. Ganó el Abierto de Australia, su primer Grand Slam en cemento, ante el suizo Roger Federer, en cinco sets (7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2), después de cuatro horas y 23 minutos.

Nadal completa el Grand Slam

Un 14 de septiembre del 2010, con apenas 24 años, Nadal volvió a hacer historia en el tenis español. Ganó por primera vez el Abierto de Estados Unidos al vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2. Se convirtió el balear en el séptimo jugador en ganar los cuatro torneos del Grand Slam, el más joven de la era Open.

Fue un año de ensueño el 2010. Ganó Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. Fue en ese momento en el primero en lograr tres majors seguidos en una misma temporada desde Rod Laver en 1969.

Campeón olímpico, abanderado olímpico.

Los Juegos Olímpicos siempre han sido un evento a tener en cuenta en su calendario. Tiene dos medallas de oro el balear. En individual, en Pekín 2008 y en dobles, junto a Marc López, en Río de Janeiro 2016.

Fue en un 17 de agosto del 2008 cuando hizo historia. Por segunda vez en una cita olímpica, aunque en Atenas 2004 no estuvo en el cuadro individual. En Pekín se impuso en tres sets al chileno Fernando González.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El 2008 fue un año inolvidable para Rafael Nadal que fue reconocido con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Quedó por delante del nadador estadounidense Michael Phelps.

La Copa Davis

Rafael Nadal cada representación de España en una competición es un momento especial, a tener en cuenta en su carrera. Ha llevado a lo más alto al tenis español tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Davis.

Se convirtió en el jugador más joven en ganar la Copa Davis, con 18 años y 187 días. Ya fue el más precoz en debutar con la selección, ante la República Checa, en Brno, en el 2004, con 17 años, ocho meses y tres días.

El resurgir

Rafael Nadal superó uno de sus momentos más complicados. Cuando parecía que su luz se apagaba, sin títulos ni finales del Grand Slam en 2015 ni en 2016, emergió de nuevo y reconquistó París.

Rafa y Toni, caminos diferentes

Después de tres lustros de colaboración, codo con codo, de un recorrido exitoso, Toni y Rafa, tío y sobrino, decidieron fijar el final del camino juntos. Y en febrero del 2017 fue público que Toni Nadal, al final de esa temporada, dejaría de entrenar y acompañar a su sobrino por el circuito.

El último Grand Slam

Ganó Nadal un torneo, en París, en Roland Garros, con el que nadie, ni él mismo, contaban. No falló otra vez en la final el tenista español que se hizo con un título impensable al principio.

Adiós a Federer, fin del 'Big Three'

La fuerte rivalidad en la pista terminó por acentuar una estrecha relación al margen de la competición entre Rafael Nadal y Roger Federer, protagonistas de alguno de los mejores partidos de la historia del tenis.

El inicio del fin

Fue una tarde de mayo del 2023 cuando Rafael Nadal convocó a los medios en su Academia de Manacor. Se lesionó en el Abierto de Australia de ese año y cada anuncio, en redes sociales, era para hacer ver que no iba a disputar el siguiente torneo.

París 2024: la antorcha y 'Nadalcaraz'

Tenía entre ceja y ceja Rafael Nadal los Juegos Ollímpicos de París 2024. Otra gran cita, en un lugar emblemático para él, en la capital francesa y en una competición que se disputaba en el recinto donde más ha disfrutado, en Roland Garros. Sobre tierra.

El ganador de veintidós Grand Slam optó por competir en individual y también en dobles. Con medallas de oro en ambas modalidades, en Pekín 2008 en single y junto a Marc López en Río 2016, en la modalidad de parejas, volvió a sentirse jugador en un año histórico, el último.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir