Los consumidores esquivan la subida de precios de los alimentos con menos compras online y más visitas al súper

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Los consumidores esquivan la subida de precios de los alimentos con menos compras online y más visitas al súper

A medida que los precios de los alimentos siguen en constante alza, los consumidores han decidido tomar medidas para ahorrar y reducir gastos. Según un informe reciente, los consumidores han optado por reducir sus compras en línea y, en cambio, han aumentado sus visitas a los supermercados para buscar mejores ofertas y descuentos. Esta tendencia revela que los consumidores están siendo cada vez más conscientes de sus gastos y buscan estrategias para ahorrar en un contexto de aumento de precios. En este sentido, los consumidores han decidido cambiar sus hábitos de compra para adaptarse a la nueva realidad económica.

Consumidores españoles cambian sus hábitos de compra ante la subida de precios de alimentos

La pandemia impulsó el comercio electrónico, incluida la alimentación, pero las subidas acumuladas de precios en los últimos meses han llevado a los consumidores a controlar al detalle sus compras. Según el 'VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación', presentado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) junto a las Universidades Complutense y Autónoma, los consumidores españoles están cambiando sus hábitos de compra.

Regreso al supermercado físico

Regreso al supermercado físico

El estudio revela que hay un aumento de 5 puntos porcentuales en la proporción de compras físicas, mientras que las compras mixtas (omnicanal) disminuyen un 5% y se produce un estancamiento en el comercio electrónico. Los consumidores prefieren la tienda física porque permite palpar y conocer en directo el producto, así como compararlo con otros similares.

Razones para preferir el canal físico

La cercanía, el surtido, la calidad y la confianza son las razones principales para confiar en un supermercado. Además, los encuestados citan otros motivos para preferir el canal físico, como poder comprobar y comparar los productos, la elección de los frescos (carne, pescado.), la costumbre, y la desconfianza hacia ciertos productos comercializados online.

Los frescos, un caso especial

El 49% de los participantes en el estudio aseguran que nunca adquieren productos frescos a través del canal online, mientras que un 43% de los consumidores encuestados tampoco lo hacen para adquirir congelados.

Estrategias de ahorro

El estudio destaca que la frecuencia de compra ha aumentado un 14,8%, mientras que el gasto por carro de la compra ha caído un 15,9% y la proporción de la renta destinada a la adquisición de productos de alimentación ha descendido un 13,9%. Además, al menos un 27% de los consumidores españoles encuestados han cambiado de establecimiento y un 60% ya realizan sus compras en varios establecimientos.

Cambios de hábitos de consumo

Los cambios de hábitos detectados afectan especialmente a los frescos. Un 19% de los participantes en el estudio aseguran haber sustituido ciertos tipos de carne por otros, mientras que un 30% lo han hecho en el caso de los productos pesqueros y el marisco. Además, el 30% de los consumidores encuestados también señalan que adquieren las frutas y hortalizas en establecimientos diferentes del habitual.

En cuanto a la alimentación para mascotas, el consumidor se mantiene fiel a las marcas escogidas para sus mejores amigos. Hasta un 66% afirman que no han cambiado sus preferencias en esta categoría.

Ángel Calvo

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