Los embalses catalanes se llenan en un 30% y ya superan el doble de capacidad que desató la alerta por sequía en la comunidad

La situación de los embalses catalanes ha experimentado un cambio drástico en las últimas semanas. Después de una larga época de sequía, los embalses de la comunidad autónoma han alcanzado un nivel de llenado del 30%, lo que supone un aumento significativo en comparación con los niveles de agua de los últimos meses. De hecho, la capacidad actual de los embalses catalanes ya supera el doble de la capacidad que desató la alerta por sequía en la comunidad. Esta noticia es un alivio para la región, que había estado sufriendo los efectos de una prolongada sequía. El aumento del nivel de agua en los embalses es un respiro para la agricultura y el abastecimiento de agua para la población.

Index

Embalses catalanes se llenan y superan la alerta por sequía

Los embalses de Cataluña continúan mejorando sus niveles tras las destacadas lluvias que la región ha ido registrando a lo largo de los últimos días. Con un porcentaje del 30,72%, las cuencas catalanas duplican incluso su peor cifra histórica (14,41%), que se produjo a principios de marzo de este año, cuando la región se encontraba en plena emergencia por sequía.

La situación es ahora muy distinta, por lo que el Govern ha ido flexibilizando algunas medidas, aunque otras restricciones continúan de cara a la entrada del verano. Las lluvias han afectado especialmente en los últimos días a la vertiente mediterránea, con una máxima precipitación acumulada de 65,7 litros por metro cuadrado en Reus, Tarragona.

Las cuencas internas acumulan ya 208 hectómetros cúbicos, tras aumentar su nivel casi 2 puntos porcentuales. Se encuentran, así, hasta cinco puntos por encima de los niveles que presentaban en 2023 en esta misma semana.

La situación en España

La situación en España

En cuanto al agua embalsada en España, los números han vuelto a bajar por segunda semana consecutiva. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva se encuentra al 65,7%, contando con 36.800 hectómetros cúbicos de agua tras perder 0,5 puntos porcentuales y 300 hectómetros cúbicos.

Pese al descenso, los embalses se encuentran en una situación muy superior a la del año pasado. En esta misma semana, la reserva se situaba al 47,45% y contaba con 26.000 hectómetros cúbicos, por lo que las cuencas se encuentran ahora hasta 18 puntos por encima.

Doce cuencas españolas pierden agua esta semana, mientras que otras dos se mantienen al mismo nivel que hace siete días. La excepción es la de Cataluña, que consigue mejorar sus cifras, junto con Tinto, Odiel y Piedras, que se encuentra al 85,15% de agua esta semana.

Las cuencas del norte peninsular se establecen como las que mejores datos presentan, destacando las cuencas internas del País Vasco, al 95,2%. A ella le siguen Cantábrico Occidental, al 94,9%; Duero, al 91,5%; Miño-Sil, al 87,8%; Cantábrico Oriental, al 87,7% y Galicia Costa, al 83,6%.

En una parte media se sitúan la cuenca del Tajo, al 78,8%, seguida de la del Ebro, al 76,5%, la del Júcar, al 53,7% y la del Guadiana, al 49,7%. El sur vuelve a ser de nuevo donde peores datos se registran, destacando la cuenca del Guadalquivir, al 45,2%, y la cuenca del Segura, que vuelve a presentar los peores números, al 22,6%.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir