Los expertos enfatizan la importancia de la neutralidad climática y la financiación ecológica en las empresas.

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Los expertos enfatizan la importancia de la neutralidad climática y la financiación ecológica en las empresas.

En un contexto de creciente conciencia sobre el impacto ambiental de las actividades económicas, los expertos en sostenibilidad y medio ambiente están haciendo hincapié en la importancia crucial de que las empresas adopten prácticas que garanticen la neutralidad climática. De acuerdo con estos especialistas, la financiación ecológica es un paso fundamental para lograr este objetivo, ya que permite a las empresas invertir en tecnologías y procesos que reduzcan su huella de carbono y minimicen su impacto en el medio ambiente. A continuación, se presentan las razones por las que la neutralidad climática y la financiación ecológica son clave para el futuro sostenible de las empresas.

Empresas españolas apuestan por la neutralidad climática y la financiación ecológica

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el compromiso de las empresas españolas con la neutralidad climática y la financiación sostenible, a pesar de la incertidumbre y la reducción de costes financieros que ello puede suponer.

Según la encuesta OFISO 2024, cerca del 75% de los encuestados consideran que en 2024 la cuota de financiación sostenible sobre el total de sus recursos financieros será mayor que en 2023, y más del 90% aseguran que crece la influencia de su departamento con el uso de esta fórmula de financiación y estos instrumentos financieros.

Compromiso con la neutralidad climática

Compromiso con la neutralidad climática

La encuesta también revela que crece el número de compañías que vienen estableciendo un compromiso público de neutralidad climática para 2050, y ya son 3 de cada 4 empresas las que lo tienen. Además, un 58,3% de ellas afirman disponer de política activas de prevención del 'greenwashing' o blanqueo ecológico.

Políticas de inclusión y sostenibilidad

El 66,7% de los encuestados dicen haber observado un aumento en las políticas de inclusión y contra las brechas de género y salarial en su institución. Por otra parte, la mitad de los encuestados manifiesta que sus empresas han incorporado ya objetivos de sostenibilidad en su política de remuneración, mientras que un 41,7% aún no lo ha hecho, y un 8,3% no sabe o no contesta.

Imagen corporativa y rating

La encuesta OFISO 2024 revela también que estos compromisos se traducen también en una mejora del rating y una más positiva opinión de los analistas sobre el valor de la compañía (77,8%).

Reservas y desafíos

Desde OFISO han reseñado también las actuales reservas que se manifiestan en ámbitos políticos y empresariales, especialmente en Estados Unidos, sobre sobre el ritmo regulatorio y las crecientes exigencias supervisoras parecen haber frenado la diversificación de la base inversora que se venía observando en años recientes.

La financiación sostenible y la reducción de costes financieros

Aunque un 54,5% de los encuestados aún no lo aprecian, para un 36,4% la reducción oscila entre 2 y 5 puntos básicos (pb) y sólo un 9,1% aprecia una significativa reducción, entre 5 y 10 pb.

Luisa Herrera

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