Los gimnasios low cost, un ahorro para el bolsillo pero ¿qué consecuencias para la salud?

Index

Los gimnasios low cost, un ahorro para el bolsillo pero ¿qué consecuencias para la salud?

En los últimos años, los gimnasios low cost han ganado popularidad entre los consumidores que buscan mantener una baja tarifa en sus membresías. La oferta de precios atractivos y promociones tentadoras ha llevado a many personas a optar por este tipo de establecimientos para realizar ejercicio y mantener una vida activa. Sin embargo, detrás de esta aparente gangada económica, se esconde una realidad que puede tener consecuencias negativas en la salud de los usuarios. ¿Cuáles son los verdaderos costos de este ahorro y qué debemos tener en cuenta al elegir un gimnasio?

Gimnasios low cost: un ahorro para el bolsillo, pero ¿qué consecuencias para la salud?

Cada vez son más las personas en España que se preocupan por mantener un buen estado de forma, tanto por estética como por salud, lo que hace que el gimnasio sea una prioridad para muchas de ellas. Sin embargo, al mismo tiempo que siguen creciendo los adeptos a estos establecimientos, también lo hace la tendencia a ir hacia las opciones más económicas.

Desde hace tiempo, los gimnasios low cost se han convertido en una opción muy a tener en cuenta para ponerse en forma, puesto que permiten disfrutar de una actividad física con la que mantenerse en forma, perder peso o disfrutar de un buen estado de salud sin tener que hacer un gran desembolso económico.

Características de los gimnasios low cost en España

Características de los gimnasios low cost en España

Según diferentes estudios, este tipo de gimnasios no dejan de crecer en España, siendo espacios deportivos a los que sus clientes acuden, de media, unas 3-4 veces, y que se corresponden en su mayoría con un perfil de consumidor de entre 41 y 50 años, si bien gran parte de sus clientes también se encuentran en la franja de 21 a 40 años. El período de permanencia como clientes supera los 2 años en la mayoría de los casos.

Ventajas de los gimnasios low cost

Una vez vista la gran importancia y popularidad que están adquiriendo los gimnasios low cost en nuestro país, conviene destacar sus principales ventajas, donde destaca por encima de todo que ofrecen precios muy económicos y competitivos, haciendo que se encuentren mucho más al alcance de los ciudadanos.

También destacan por contar, por lo general, con buenas ubicaciones dentro de las ciudades y núcleos urbanos, además de disponer de horarios extensos para que cada cliente pueda acudir en la franja horaria que más le convenga de acuerdo a sus responsabilidades y preferencias. Asimismo, habitualmente cuentan con instalaciones amplias dotadas de máquinas de última generación, en las que es posible ejercitarse de acuerdo a las necesidades de cada uno.

De igual forma, también es habitual que se ofrezcan clases compartidas. Esto hace que este tipo de gimnasios sean especialmente recomendables para quienes quieren disfrutar de clases aeróbicas suaves, en las que la posibilidad de lesión es reducida, así como para disfrutar de entrenamientos libres cardiovasculares o de fuerza para personas que no tengan lesiones ni problemas de salud.

Inconvenientes de los gimnasios low cost

Una vez conocidas sus ventajas, también hay que destacar los inconvenientes de los gimnasios de bajo coste, siendo uno de los principales la masificación que se vive en algunos de ellos, sobre todo en ciertas horas del día en las que hay una gran afluencia de clientes. Este hecho puede hacer que haya ciertas dificultades a la hora de poder ejercitarse como uno desearía, principalmente para poder usar determinados aparatos.

También tienen en su contra la escasez de monitores en comparación con los gimnasios convencionales, así como el cierto riesgo que existe para principiantes y el pago por servicios extra. Además, el seguimiento individualizado se cobra aparte, lo que hace que no se disfrute de ese grado de personalización que enriquece la experiencia en otro tipo de gimnasios.

Por todo ello, están especialmente desaconsejados para quienes quieren disfrutar de un trato más cercano y un seguimiento de los entrenamientos, así como para disfrutar de clases colectivas de suelo, en las que es necesaria una correcta ejecución postural, como en pilates, sobre todo si se trata de clientes que presentan problemas o molestias musculares u óseas, siendo principiantes en este tipo de actividades.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir