Los inversores renovables ofrecen invertir en España las indemnizaciones para solventar los laudos pendientes

Index

Los inversores renovables ofrecen invertir en España las indemnizaciones para solventar los laudos pendientes

En un movimiento que puede suponer un alivio para la economía española, un grupo de inversores renovables ha ofrecido invertir en España las indemnizaciones necesarias para solventar los laudos pendientes en el sector de las energías renovables. Esta oferta surge en un momento crítico para el país, que busca impulsar su transición energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Los inversores renovables buscan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado español, caracterizado por una gran demanda de energía limpia y una política de apoyo a las energías renovables. Esta iniciativa puede suponer un paso importante hacia una transición energética más sostenible en España.

Inversores Renovables ofrecen solucionar la crisis de indemnizaciones pendientes en España

Inversores Renovables ofrecen solucionar la crisis de indemnizaciones pendientes en España

Una comitiva de abogados internacionales que trabajan con algunas de las empresas afectadas por los recortes a las primas de las renovables ha propuesto una solución para zanjar los laudos pendientes que el Estado se niega a pagar o intenta anular.

Según anunciaron en la 'III Conferencia internacional sobre energía renovable, inversión y seguridad jurídica' celebrada en Madrid, las empresas afectadas podrían cobrar las indemnizaciones pendientes con el compromiso posterior de que reinviertan el dinero en el país para seguir consolidando el despliegue de las energías renovables en el territorio nacional.

Esta propuesta ya cuenta con el visto bueno de gran parte de las 26 empresas que están pendientes de cobro, lo que representa alrededor del 80% del total adeudado por España, que se sitúa en casi 1.900 millones de euros.

Los inversores afectados están liderados por Nick Cherryman, socio del bufete neoyorquino Kobre & Kim LLP; Nikos Lavranos, fundador de la consultora holandesa NL Investment Consulting, y Lena Sanderb, socia del despacho californiano Gibson, Dunn & Crutcher LLP.

Las empresas emplazan al Gobierno a sentarse a la mesa para negociar y poner fin a un problema que se alarga ya durante años. Hasta la fecha, se han concluido 33 de los 50 casos y España ha perdido 26 de ellos.

En total, los inversores reclaman alrededor de 10.000 millones de dólares, pero algunos procesos han terminado en desistimientos y otros se han resuelto con el reconocimiento de cantidades inferiores a las planteadas en las denuncias, de modo que la cifra de obligaciones se sitúa actualmente alrededor de 1.700 millones de dólares.

Se espera que, una vez se resuelvan todos los casos, el monto final sea de aproximadamente 2.500 millones de dólares. No obstante, la cifra se incrementará si no se acomete el pago de las indemnizaciones, debido a los intereses de demora.

La propuesta de los inversores renovables busca encontrar una solución para zanjar la crisis de indemnizaciones pendientes en España y sentar las bases para un futuro más sostenible y renovable.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir