Los micro-reactores nucleares SMR, una posible solución para cubrir la creciente demanda eléctrica generada por la Inteligencia Artificial.

Index

Los micro-reactores nucleares SMR, una posible solución para cubrir la creciente demanda eléctrica generada por la Inteligencia Artificial.

En el contexto de la creciente demanda eléctrica generada por el auge de la Inteligencia Artificial, se vuelve cada vez más urgente encontrar soluciones sostenibles y eficientes para abastecer las necesidades energéticas del mundo. En este sentido, los micro-reactores nucleares SMR (Small Modular Reactors) están llamados a jugar un papel clave en la transición energética. Estos dispositivos de generación de energía nuclear compactos y modulares ofrecen una serie de ventajas en términos de eficiencia energética, seguridad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este artículo, exploraremos las posibilidades que ofrecen los micro-reactores nucleares SMR como una posible solución para cubrir la creciente demanda eléctrica generada por la Inteligencia Artificial.

La energía nuclear, una posible solución para cubrir la demanda eléctrica de la IA

Europa y Estados Unidos se dividen sobre la etiqueta de 'energía verde' para la nuclear, mientras que las grandes empresas tecnológicas se proponen resucitar el uso de la energía nuclear a la vista de la elevada factura eléctrica que deja el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial.

Pequeños reactores nucleares, la respuesta de Google y Amazon a la factura eléctrica de la IA

Pequeños reactores nucleares, la respuesta de Google y Amazon a la factura eléctrica de la IA

Amazon ha anunciado la compra de un centro de datos nuclear en Pensilvania y la posibilidad de instalar un pequeño reactor modular cerca de la central nuclear de North Anna (Virginia, EEUU). Por su parte, Google está detrás de la construcción de siete pequeños reactores nucleares.

La elevada factura eléctrica de la Inteligencia Artificial lleva a las tecnológicas a resucitar el uso de la energía nuclear. Para ello, la empresa del buscador ha firmado un acuerdo pionero en su género con la empresa de energía Kairos Power.

La producción de electricidad renovable y nuclear, clave para el futuro energético sostenible

La demanda mundial de energía no deja de aumentar. Las previsiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estiman que el consumo de electricidad casi se duplicará de aquí a 2050. Sin embargo, más del 60% de la generación mundial de electricidad procede de combustibles fósiles, que son los que más contribuyen al cambio climático.

Es un contexto perfecto para justificar la recuperación del impulso nuclear. Ya funcionan en China y Rusia, ahí están esos pequeños reactores modulares que van a utilizar Google y Amazon.

Los pequeños reactores modulares, una opción viable para lograr una energía limpia y abundante

Según el OIEA, los small modular reactors (SMR) pueden ofrecer una opción viable para lograr una energía limpia y abundante accesible a más países. Esta semana tiene lugar en Viena la primera Conferencia Internacional sobre Pequeños Reactores Modulares y sus Aplicaciones.

Existen más de 80 diseños de SMR en diferentes fases de desarrollo en todo el mundo. Las primeras unidades ya están en funcionamiento en China y Rusia, mientras que otros países se preparan para su puesta en servicio.

Características de los pequeños reactores modulares

Estos reactores de fisión nuclear están diseñados para construirse en una fábrica, enviarse a sitios operativos para su instalación y luego usarse para alimentar edificios u otras instalaciones comerciales, lo que los hace más asequibles y rápidos de construir.

Los SMR tienen una potencia eléctrica que va desde solo 5 MW a un máximo de 300 MW. Esto último es aproximadamente un tercio de la capacidad de generación de un reactor nuclear tradicional.

Críticas y beneficios de los pequeños reactores modulares

Los defensores de los SMR afirman que la energía nuclear con tecnología probada puede ser más segura. De hecho, la industria nuclear sostiene que su menor tamaño hace que estos pequeños reactores modulares sean aún más seguros que las centrales convencionales de mayor tamaño.

Por otro lado, los críticos afirman que la proliferación de reactores nucleares, aunque más pequeños, supone un mayor riesgo, ya que requieren más transporte de combustible nuclear y también aumentan la producción de residuos radiactivos.

Un estudio científico publicado en PNAAS en 2022, comparó tres diseños distintos de SMR. Sus resultados revelaron que los diseños de SMR refrigerados por agua, sales fundidas y sodio aumentarían el volumen de residuos nucleares que necesitarían ser gestionados y eliminados en factores de 2 a 30.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir