Luces y sombras detrás del abrupto intento de toma de control de Commerzbank por parte de Andrea Orcel y Unicredit

Index

Luces y sombras detrás del abrupto intento de toma de control de Commerzbank por parte de Andrea Orcel y Unicredit

En un sorprendente giro de eventos, el pasado mes de septiembre, Andrea Orcel, exdirector de inversión de UBS, y Unicredit, el banco italiano, lanzaron un intento de toma de control sobre Commerzbank, el segundo banco alemán más grande. Esta iniciativa inesperada generó un gran revuelo en el sector financiero, ya que Orcel y Unicredit pretendían renovar la estructura del banco alemán y ampliar su presencia en el mercado europeo. Sin embargo, el intento fue repentinamente abandonado apenas unas semanas después, lo que ha generado una gran cantidad de interrogantes sobre las verdaderas intenciones detrás de esta maniobra.

La batalla por el control de Commerzbank: ¿luces o sombras detrás de la entrada de UniCredit?

La reciente entrada del banco italiano UniCredit en el capital de Commerzbank, con la adquisición del 9% de su accionariado, ha reavivado el debate sobre las fusiones transfronterizas en la banca europea.

Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, ha sido el hombre detrás del intento de toma de control de Commerzbank por UniCredit. La entidad italiana aprovechó el deseo del Estado alemán de reducir su participación en Commerzbank para comprarle el 4,49% y generar unos ingresos al país de 720 millones de euros.

Una posible fusión

Una posible fusión

Una fusión de ambos bancos podría conducir a un valor añadido significativo para todas las partes interesadas y crearía un competidor significativamente más fuerte en el mercado bancario alemán, según afirmó Orcel en una entrevista al diario alemán Handelsblatt.

La posible fusión entre ambos bancos crearía una entidad con una capitalización conjunta en bolsa de alrededor de 89.500 millones de euros, lo que la convertiría en la más grande de la Unión Europea (UE) y de la eurozona, por delante de BNP Paribas (82.230 millones) y Banco Santander (79.470 millones), según datos del mercado.

Fusiones transfronterizas en Europa

La entrada de UniCredit en Commerzbank ha servido para reavivar los vientos de fusiones transfronterizas en Europa, una opción más que esperada por el Banco Central Europeo (BCE).

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, afirmó este viernes en una entrevista con el semanario portugués Expresso que la consolidación transfronteriza es importante para mejorar la valoración de los bancos y la eficacia del sector, por lo que esperan que siga avanzando a corto plazo.

Para ayudar a que se produzcan estos acuerdos transfronterizos, tanto el BCE como el sector bancario han demandado en numerosas ocasiones la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria Europea, con la creación de un fondo de garantía de depósitos únicos que acompañe al mecanismo único de supervisión y al mecanismo único de resolución.

Oposición al Gobierno alemán

Mientras eso ocurre, la llegada de UniCredit cuenta con el rechazo del sindicato Verdi y del comité de empresa del Commerzbank, que pidieron al Gobierno federal que evite una posible adquisición y que no renuncie a más acciones de la compañía.

Desde el Ejecutivo también han tomado medidas y no venderán por el momento ninguna acción adicional al 4,49% adquirido por UniCredit, ya que la estrategia del banco se orienta hacia la independencia y el Gobierno federal lo acompañará hasta nuevo aviso.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir