Macron descarta la posibilidad de nombrar un primer ministro de izquierdas y inicia un nuevo proceso de consultas

Index

Macron descarta la posibilidad de nombrar un primer ministro de izquierdas y inicia un nuevo proceso de consultas

En un giro inesperado en la política francesa, el presidente Emmanuel Macron ha decidido descartar la posibilidad de nombrar un primer ministro de izquierdas, rompiendo con las especulaciones que habían surgido en las últimas semanas. Esta decisión ha generado un gran debate en el país galo, donde la opinión pública se mostraba dividida sobre la conveniencia de esta opción. En lugar de eso, Macron ha decidido iniciar un nuevo proceso de consultas con los líderes de los partidos políticos y otros actores clave, con el fin de encontrar una figura que pueda liderar el gobierno y implementar su agenda política.

Macron descarta a un primer ministro de izquierdas y comienza un nuevo proceso de consultas

El presidente francés, Emmanuel Macron, descartó este lunes nombrar un primer ministro de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), a pesar de ser la fuerza que obtuvo más diputados en las últimas elecciones legislativas, tras constatar que no sobreviviría a mociones de censura de otros grupos.

Según un comunicado del Elíseo, el presidente de la República constató que un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con más diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado por todos los demás grupos representados en la Asamblea Nacional.

La Presidencia argumentó que la estabilidad institucional de nuestro país aconseja que no se adopte esta opción, y anunció que desde el martes se abrirá un nuevo ciclo de consultas con responsables de partidos y personalidades que se distinguen por la experiencia al servicio del Estado.

El Nuevo Frente Popular (NFP) insiste en la nominación de Lucie Castets

El Nuevo Frente Popular (NFP) insiste en la nominación de Lucie Castets

El NFP, que aglutina en Francia a los principales partidos de izquierda, ha anunciado que no volverá al Elíseo para nuevas conversaciones con el presidente Emmanuel Macron si no es para discutir las modalidades de una cohabitación, lo que implicaría que el próximo primer ministro no sea afín al jefe de Estado.

Los partidos de izquierda han instado a Macron a actuar y nombrar a Lucie Castets, la economista designada por la izquierda como candidata formal al cargo de primera ministra. Concluyen que es la única conclusión política extraible de las urnas, en una nota en la que han lamentado que aún siga en funciones el Gobierno de Gabriel Attal, afín a Macron.

Retrasa una nueva manera de dirigir, han lamentado los partidos, que han subrayado que corresponde al Parlamento y no al Elíseo tejer nuevas mayorías parlamentarias.

La Constitución francesa reserva al presidente la competencia de proponer a una persona para encabezar el Gobierno, pero técnicamente la última palabra recae en los diputados, quienes deben dar el aval definitivo. Macron no ha establecido un plazo concreto para dar el paso, aunque todas las partes anticipan movimientos esta semana.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir