Madre absuelta por el asesinato de su bebé y intento de suicidio después de sufrir un episodio psicótico postparto en Vilamarxant

En un caso que ha conmocionado a la opinión pública, una madre ha sido absuelta de los cargos de asesinato de su propio bebé y de intento de suicidio, después de que se determinara que sufrió un episodio psicótico postparto en el momento de los hechos. El incidente tuvo lugar en la localidad de Vilamarxant, donde la mujer, que no será identificada, perdió la razón después del nacimiento de su hijo. La justicia ha considerado que la madre no era consciente de sus actos en el momento de cometerlos, y por lo tanto, no puede ser considerada culpable de los mismos.

Index

Madre absuelta por asesinato de su bebé y intento de suicidio en Vilamarxant

La Audiencia Provincial de Valencia ha dictado una sentencia que absuelve a una mujer de 36 años que en febrero de 2023 degolló a su bebé de un año y posteriormente intentó suicidarse lanzándose al vacío desde la azotea del edificio de Vilamarxant (Valencia) en el que residía.

Según la sentencia, la absolución se fundamenta en que la procesada sufrió un cuadro psicótico que anuló completamente sus facultades cognitivas y volitivas en el momento de los hechos.

Psicosis postparto

Psicosis postparto

La resolución judicial recoge como hechos probados que la acusada acabó con la vida del pequeño tras herirle con un cuchillo en el cuello, el tórax y la muñeca derecha el 27 de febrero de 2023, cuando se encontraba a solas con él en la vivienda familiar.

La Audiencia Provincial considera que la mujer padecía un cuadro psicopatológico de psicosis postparto, lo que la llevó a cometer el asesinato de su hijo.

Sentencia absolutoria

La Sección Primera de la Audiencia de Valencia ha dictado la sentencia absolutoria respecto a un delito de asesinato después de que la Fiscalía y el abogado de la defensa presentaran un escrito conjunto de conclusiones con la anuencia de la propia acusada.

El padre del menor ha renunciado a cualquier tipo de indemnización que pudiese corresponderle.

Medida de seguridad

El Tribunal aplica a la mujer la eximente completa de alteración mental, pero le impone como medida de seguridad la libertad vigilada con obligación de someterse a tratamiento médico externo forzoso durante un plazo máximo de cinco años.

Esta medida de seguridad tiene como objetivo garantizar que la mujer reciba el tratamiento médico necesario para evitar que vuelva a sufrir un cuadro psicótico similar en el futuro.

La sentencia absolutoria y la medida de seguridad impuesta por el Tribunal tienen como objetivo proteger la integridad física y mental de la mujer y evitar que vuelva a cometer un delito similar.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir