Madrid da el primer paso para simplificar el cambio a la jornada partida en los colegios

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Madrid da el primer paso para simplificar el cambio a la jornada partida en los colegios

La Comunidad de Madrid ha dado un importante paso hacia la simplificación del proceso de cambio a la jornada partida en los centros educativos de la región. Esta medida, que ha sido anunciada por el Consejero de Educación, tiene como objetivo facilitar la adaptación de los colegios a esta nueva forma de organización del día escolar. La jornada partida, que se caracteriza por la división del día en dos partes, una por la mañana y otra por la tarde, se ha convertido en una opción cada vez más popular entre los centros educativos, ya que permite una mayor flexibilidad y una mejor organización del tiempo. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid busca apoyar a los colegios en la implementación de esta nueva forma de funcionamiento.

La Comunidad de Madrid da el primer paso para la jornada partida en los colegios

La Comunidad de Madrid da el primer paso para la jornada partida en los colegios

Imagen de archivo de un patio de colegio durante el recreo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado este miércoles los trámites para facilitar la vuelta de la jornada partida a los colegios de la región. Tal y como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el debate sobre el estado de la región, la Consejería de Educación apuesta por este tipo de jornada lectiva con carácter general, por eso aprobará un decreto que establece varios cambios para lograr este objetivo.

En primer lugar, la normativa que se someterá esta semana a consulta pública determina que todos los colegios sostenidos con fondos públicos que abran sus puertas en la región a partir del próximo curso escolar, el 2025-2026, tendrán jornada partida. En segunda instancia, el texto legal elimina la posibilidad de cambiar de jornada partida a continua y, por último, se agiliza el cambio de continua a partida para las comunidades educativas que decidan acometerlo.

La Consejería de Educación está impulsando este cambio para incrementar la capacidad de elección de las familias, facilitar la conciliación, mejorar el rendimiento de los alumnos y permitir que los horarios escolares se adapten a las necesidades actuales, han trasladado desde el Ejecutivo madrileño, que hay estudios científicos que ponen de manifiesto que tener un horario que alterne periodos lectivos con tiempos de ocio, alimentación y descanso tiene un efecto positivo en el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes.

Esta medida se suma a otra paralela: la incorporación, también a partir del próximo curso, de las enseñanzas del primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO) tanto a los nuevos colegios como a centros educativos que ya estén funcionando. En este último caso, según ha explicado el consejero Miguel Ángel García, Educación está estudiando la viabilidad de implantar de forma inmediata estos cursos en los centros que ya cuenten con las infraestructuras adecuadas o en aquellos que puedan adaptar fácilmente sus instalaciones para acoger a las nuevas clases y tengan jornada partida.

Seguirá ampliación.

Daniel Martín

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