Madrid, el pueblo más corto de España, obtiene permiso especial del Vaticano: una rareza en el mapa español.

Index

Madrid, el pueblo más corto de España, obtiene permiso especial del Vaticano: una rareza en el mapa español.

En un hecho sin precedentes en la historia de España, el pequeño pueblo de Madrid, localizado en la provincia de Ávila, ha obtenido un permiso especial del Vaticano, convirtiéndose en una rareza en el mapa español. Con solo 56 habitantes censados, Madrid es considerado el pueblo más pequeño de España, y sin embargo, ha logrado llamar la atención de la Santa Sede, que ha otorgado este permiso especial que ha generado gran interés y curiosidad en todo el país.

Meco, el pueblo más breve de España, obtiene permiso especial del Vaticano

La Comunidad de Madrid alberga un mosaico de municipios con nombres especiales, como Villaconejos, Chinchón o Cenicientos. Sin embargo, en el este de la capital se encuentra Meco, el pueblo con el nombre más breve de España, que cuenta con una característica única que lo diferencia del resto del país.

Con una población de 15.404 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, Meco es conocido por la cárcel de Álcalá-Meco, compartida con el municipio de Alcalá de Henares. Sin embargo, su singularidad va más allá de sus cuatro letras.

Una bula papal especial

Una bula papal especial

Meco es el único municipio español que cuenta con una bula papal, una especie de permiso especial del Vaticano, que permite a sus habitantes comer carne los viernes de Cuaresma. Esta rareza en el mapa de España tiene dos versiones sobre su origen.

Una de ellas explica que este privilegio fue concedido a Meco por el papa Inocencio VIII en el siglo XV, en recompensa por los servicios prestados al noble Íñigo López de Mendoza y Quiñones, segundo conde de Tendilla y señor de Meco. La segunda versión señala que fue el papa Clemente XIV quien concedió la bula a la ciudad de Meco en el siglo XVIII, por no poder recibir esta localidad pescado fresco al estar en el centro de la Península.

Según esta segunda versión, como sus habitantes no podrían cumplir con el ayuno preceptivo, el Papa habría emitido ese permiso especial para comer carne en Cuaresma. Esta bula papal es un privilegio único en España, que otorga a Meco una identidad propia en el mapa del país.

Rareza en el mapa de España

Meco es un pueblo que esconde curiosas historias que son una muestra viva de su pasado e historia. Su relación con el Vaticano es un ejemplo de la riqueza cultural y religiosa de esta localidad madrileña.

La bula papal especial que permite a los habitantes de Meco comer carne los viernes de Cuaresma es un ejemplo de la singularidad de este pueblo. Esta rareza en el mapa de España es un atractivo más para conocer esta localidad y descubrir sus secretos y tradiciones.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir