En un esfuerzo por fomentar la accesibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la incorporación de sistemas de voz en sus aplicaciones. Esta innovadora medida busca mejorar la experiencia del usuario para las personas con discapacidad, permitiéndoles interactuar de manera más fácil y accesible con los servicios municipales. Con esta iniciativa, Madrid se posiciona como una ciudad más inclusiva y accesible, en línea con los objetivos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Comunidad de Madrid impulsa la accesibilidad digital para personas con discapacidad
La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante hacia la inclusión digital al anunciar la incorporación de sistemas de voz y asistentes conversacionales en la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad. Esta innovadora medida tiene como objetivo facilitar el uso de estas aplicaciones para las personas con discapacidad visual o cognitiva.
Accesibilidad universal, un mandato para la Comunidad de Madrid
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, han firmado un protocolo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para recibir asesoramiento y remover obstáculos a las personas con discapacidad mediante la implementación de avances tecnológicos.
La iniciativa forma parte de la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid para ahondar en la capacitación digital y el uso de la tecnología en favor de la accesibilidad. El objetivo es reducir la brecha digital en la región y hacer más accesibles los servicios públicos para todos los ciudadanos.
Madrid incluye sistema de voz en aplicaciones para facilitar el uso para personas con discapacidad
La Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad serán las primeras aplicaciones en incorporar sistemas de voz y asistentes conversacionales. De esta manera, los usuarios con discapacidad visual podrán consultar sus citas pendientes, revisar la medicación recetada y acceder a otras funciones de manera más sencilla.
La tecnología se extenderá progresivamente a todas las aplicaciones públicas de la región, haciendo que los servicios sean más accesibles para las personas con discapacidad.
Accesibilidad universal, un compromiso del Gobierno regional
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha destacado la implantación de la aplicación de la Tarjeta de Discapacidad, pionera en España, que permite a todas las personas acceder de forma sencilla a sus trámites y disponer de toda su documentación.
Además, la Comunidad de Madrid ha incorporado en la plataforma EducaMadrid un programa de inteligencia artificial para generar subtítulos en los contenidos multimedia, lo que permite a las personas con necesidades auditivas o trastornos del lenguaje seguir las lecciones.
Se están introduciendo nuevos recursos para remover obstáculos, como la figura del capacitador judicial para brindar apoyo a las personas con discapacidad que se vean envueltas en un procedimiento judicial en la región. Asimismo, en Metro de Madrid se avanza en el plan de accesibilidad para que todas las estaciones estén adaptadas.
La Comunidad de Madrid se compromete a no dejar a nadie atrás y a hacer que los servicios públicos sean más accesibles para todos los ciudadanos.
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