Madrid inicia investigación formal a Orange por la grave interrupción del servicio del 112: Es un caso inaudito y necesitamos aclarar qué sucedió

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Madrid inicia investigación formal a Orange por la grave interrupción del servicio del 112: Es un caso inaudito y necesitamos aclarar qué sucedió

La Comunidad de Madrid ha decidido dar paso a una investigación formal contra la operadora de telecomunicaciones Orange, tras la grave interrupción del servicio del 112 que se produjo en días pasados. Esta decisión se toma después de que la empresa no haya podido ofrecer una explicación clara sobre las causas de este incidente inaudito, que puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos. El objetivo de esta investigación es aclarar qué sucedió y determinar las responsabilidades correspondientes. La interrupción del servicio del 112 es un tema de gran importancia, ya que se trata de un número de emergencia fundamental para la atención de situaciones críticas.

Orange en investigación por interrupción del servicio de emergencias 112 en Madrid: 'Un caso inaudito y grave'

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente a la compañía telefónica Orange para esclarecer las causas del incidente que este martes por la noche dejó sin servicio al teléfono de emergencias 112 en la región.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, ha calificado lo sucedido como un hecho muy grave e inaudito que no se puede permitir.

Según el responsable autonómico, por contrato, la empresa tiene la obligación de garantizar que el servicio se presta en todo momento. Además, los pliegos también comprometían a Orange a establecer hasta siete niveles de contingencia para responder ante cualquier escenario problemático.

Si fallaba la primera, había hasta siete situaciones en las que se tendría que prestar el servicio con normalidad, ha detallado García, que las siete fallaran, desde luego, es algo inaudito.

Expediente informativo y posible sanción

Expediente informativo y posible sanción

En paralelo a las explicaciones que ha pedido la Comunidad a Orange sobre lo sucedido, en el seno de la Consejería de Medio Ambiente, en la que se encuadra la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, se ha abierto un expediente informativo que podría derivar en una sanción.

Desde el Ejecutivo madrileño se ha asegurado que pese al anómalo funcionamiento del 112, desde minutos antes de las 22.00 horas de este martes y hasta aproximadamente una hora después, los servicios de emergencia de la Comunidad se estuvieron prestando.

Lo primero que se hizo fue informar de los teléfonos alternativos operativos, ha remarcado García Martín, en referencia a que números cortos como el 061 no sufrieron problema alguno.

Protocolo de contingencia para evitar futuras interrupciones

En cualquier caso, el Ejecutivo de la Puerta del Sol quiere que una situación no se vuelva a repetir y, por ello, ha tomado la decisión de contactar con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para tratar la posibilidad de elaborar un protocolo de contingencia.

La propuesta de Madrid es que se asigne un número corto de emergencias como es el 112 a varios operadores móviles para que en el caso de que falle alguno, el servicio se pueda prestar con el resto con normalidad.

De esta manera, se busca garantizar que los servicios de emergencia estén siempre disponibles y no se repita una situación como la vivida este martes en Madrid.

Luisa Herrera

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