Madrid innova en transporte público: autobuses urbanos crean un plan de paradas personalizadas para mujeres

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Madrid innova en transporte público: autobuses urbanos crean un plan de paradas personalizadas para mujeres

En un hitó en la historia del transporte público en España, la ciudad de Madrid da un paso adelante en la igualdad de género y la seguridad ciudadana. A partir de ahora, los autobuses urbanos de la capital española ofrecerán un plan de paradas personalizadas exclusivamente para mujeres, con el fin de mejorar su seguridad y comodidad al desplazarse por la ciudad. Esta innovadora medida tiene como objetivo reducir la brecha de género en el transporte público y ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades específicas de las mujeres.

EMT prepara piloto de paradas a demanda para mujeres en autobuses urbanos

EMT prepara piloto de paradas a demanda para mujeres en autobuses urbanos

El Ayuntamiento de Madrid está preparando un proyecto piloto de paradas a la carta por la noche para mujeres, según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la seguridad de las mujeres y menores de edad que se desplazan en autobús por la noche.

Paradas personalizadas para mujeres por la noche

El sistema de paradas a demanda ya se aplica en los autobuses interurbanos de Madrid desde el año 2020. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere extender este servicio a los autobuses urbanos de la EMT. De esta manera, las mujeres y menores de edad podrán solicitar que el autobús pare en un punto específico de la ruta, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Para solicitar una parada a demanda, el punto de parada solicitado debe estar incluido en el itinerario de la línea y solo es válido si es en ámbito urbano. Además, la acera debe contar con una anchura mínima de 1,5 metros y no generar situaciones de riesgo.

Requisitos para solicitar una parada a demanda

Solo las mujeres y menores de 18 años pueden solicitar este servicio. Deben comunicárselo personalmente al conductor con una parada de antelación. Después de esto, deberán situarse en la parte delantera del autobús, que será la única que se abra.

El objetivo de esta iniciativa es que las mujeres y menores de edad puedan acortar sus recorridos por la noche y así aumentar la seguridad de sus vueltas a casa.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que cuando hicimos la ordenanza de movilidad permitimos que este sistema se pudiera producir porque la Comunidad de Madrid ya aplica las paradas a demanda en los autobuses interurbanos. Se ha estado trabajando en ese piloto durante unos meses y, por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es acabar de analizarlo para tomar decisiones junto al Consorcio General de Transportes.

El Ayuntamiento de Madrid espera que este proyecto piloto sea un éxito y pueda ser extendido a más líneas de autobuses urbanos en el futuro.

Daniel Martín

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