Madrid Nuevo Norte: el primer barrio en andar en los trámites, Las Tablas Oeste, da un paso importante hacia la realidad

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Madrid Nuevo Norte: el primer barrio en andar en los trámites, Las Tablas Oeste, da un paso importante hacia la realidad

El ambicioso proyecto de Madrid Nuevo Norte, que busca transformar el norte de la capital española en un polo de desarrollo económico y social, da un paso importante hacia su materialización. El barrio de Las Tablas Oeste, situado en el corazón de este proyecto, ha iniciado los trámites para su desarrollo, convirtiéndose en el primer enclave en avanzar hacia la realidad. Esta noticia supone un hito relevante en la historia de Madrid, ya que Las Tablas Oeste se convertirá en un espacio urbano innovador y sostenible, que ofrecerá oportunidades de vivienda, empleo y ocio a miles de personas. A continuación, se presentan los detalles de este proyecto emblemático y su impacto en la ciudad.

Las Tablas Oeste da el primer paso: Madrid Nuevo Norte toma forma en el distrito de Fuencarral-El Pardo

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte da otro paso para convertirse en una realidad. Este jueves, la Junta de Gobierno ha aprobado de manera definitiva el proyecto de estatutos para la constitución de la Junta de Compensación de Las Tablas Oeste, el primer barrio del que será el mayor proyecto de regeneración urbana sostenible de la capital, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Este acuerdo incluye también la designación del concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo como representante del Ayuntamiento de Madrid en el órgano rector de la junta de compensación, donde también estarán el resto de propietarios de los terrenos.

El proyecto de Las Tablas Oeste

El proyecto de Las Tablas Oeste

Este avance llega ocho meses después de que el Pleno de Cibeles aprobara la gestión urbanística de este nuevo desarrollo urbano, donde se concretó que estará ubicado en el extremo norte de la ciudad de Madrid, limitando con el actual barrio de Las Tablas, las vías del tren, el nudo de Manoteras y la A-1.

La superficie total del ámbito es de 304.976 metros cuadrados (m2), con una edificabilidad de 211.922 m2, de los cuales 74.197 m2 serán de uso residencial, 123.795 m2 de oficinas y 14.000 m2 de uso comercial.

En Las Tablas Oeste se podrán levantar 741 viviendas, con oferta libre, de protección pública básica y de protección pública de precio limitado. Además, contará con una superficie de cerca de 33.000 m2 para zonas verdes, otros 26.000 m2 para equipamientos sociales y servicios urbanos y más de 48.000 m2 para infraestructuras y vías públicas.

Próximos pasos

Tras la aprobación de los estatutos, el próximo paso del Ayuntamiento en el primer barrio de Madrid Nuevo Norte será autorizar el proyecto de urbanización. Este incluirá las obras de urbanización propias del ámbito y de las de infraestructuras comunes con el resto de los ámbitos de Madrid Nuevo Norte, así como las infraestructuras compartidas del Centro de Negocios Chamartín y el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos.

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, la misma distancia que separa plaza de Castilla de la plaza de Neptuno. El 76,65% del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública, donde se contempla la construcción de un parque central que ocupará 13 hectáreas.

Además, se creará una nueva conexión sobre las vías de tren y la M-30 con cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal, lo que cubrirá 20 hectáreas de vías de tren.

La aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito Prolongación de la Castellana por parte de la Comunidad de Madrid en 2020 supuso la creación de tres áreas: Malmea-San Roque-Tres Olivos, Las Tablas Oeste y Centro de Negocios Chamartín. Además, se incluyó un cuarto ámbito: la estación de Chamartín.

Este nudo de transportes se potenciará como elemento principal del nuevo centro de negocios de Madrid, junto al intercambiador modal previsto en la calle paralela a la estación, Mauricio Legendre.

El impulso a Chamartín permitirá, además, desarrollar un modelo de movilidad en el que el transporte público sea el protagonista del 80% de los trayectos del nuevo desarrollo, que dará servicio a las 10.500 viviendas que se plantean construir.

En este ámbito se potenciarán las políticas de vivienda pública municipal al fijar algún tipo de protección pública en el 20% de las residencias construidas, lo que supondrá unas 2.100 viviendas protegidas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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