Madrid Pone Fin al Limbo Legal de los 'Tuk Tuk': Autoridades Regularán a Estos Vehículos de Tracción Humana Después de Quejas Vecinales y del Sector d

Después de años de incertidumbre y debate, la ciudad de Madrid ha decidido regular el funcionamiento de los 'tuk tuk', vehículos de tracción humana que han generado polémica entre los vecinos y el sector de taxis. Las quejas sobre el ruido, la inseguridad y la competencia desleal han llevado a las autoridades a tomar medidas para ordenar el uso de estos vehículos en la capital española. A partir de ahora, los 'tuk tuk' deberán cumplir con una serie de requisitos y normas para poder circular por las calles de Madrid, poniendo fin al limbo legal en el que se encontraban. Esta decisión ha sido bien recibida por los vecinos y taxistas, que esperan que la regulación traiga un mayor orden y seguridad a la ciudad.

Index

Madrid pone fin al limbo legal de los 'Tuk Tuk': autoridades regularán estos vehículos turísticos

La estampa de las calles del centro de la capital va a cambiar considerablemente a partir del mes de octubre, cuando el Ayuntamiento de Madrid retire los patinetes de alquiler de las tres empresas que operaban. El siguiente turno es el de los 'tuk tuk'.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que ordenará y regulará la actividad de estos vehículos turísticos a través de un marco normativo adecuado. Al regidor madrileño le preocupa este fenómeno porque, al margen de su papel turístico, estos vehículos no son una forma de transporte y, además, están utilizando el estacionamiento que no les corresponde en las calles de la ciudad.

De hecho, en la misma semana en la que decidió revocar la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular por las calles, también pidió información a la concejala de Turismo, Almudena Maíllo. Le pedí que determinara cuál es la situación y cuál es el marco normativo concreto bajo el que se amparan los 'tuk tuk' para poder tomar decisiones al respecto, ha informado el alcalde.

Un vacío legal que debe ser llenado

Un vacío legal que debe ser llenado

El problema principal es que existe un vacío legal bajo el que operan estos vehículos. Desde el Consistorio alegan que son vehículos matriculados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por tanto, pueden circular por las vías públicas de las ciudades, respetando siempre la normativa en materia de tráfico y seguridad vial. Pero la cuestión va más allá. no se sabe qué tipo de actividad económica realizan, ni tienen ningún tipo de normativa específica que los regule.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Madrid denuncian que en el sector hay un oscurantismo tremendo y llevan años teniendo el libre albedrío. Eso sí, celebran que el Ayuntamiento esté preparando una regulación para una de tantas actividades que operan de manera alegal en la ciudad.

Una regulación necesaria

Antonio Giraldo, portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, lleva años denunciando la falta de control sobre estos vehículos: Es un vehículo pero el 'tuk tuk' como fenómeno no pertenece a ningún área concreta del Consistorio.

Hace un año escribía: Los tuk tuk son un problema evidente en Madrid que no para de crecer. Operan en un vacío legal pues no tienen ningún tipo de regulación, a diferencia de otras ciudades españolas. Cometen frecuentes infracciones y, además, son competencia desleal. Urge que el Ayuntamiento actúe.

Pero para controlar este fenómeno que ha proliferado en las calles de Madrid, a juicio de Giraldo, hay que hacerse varias preguntas: si realmente queremos 'tuk tuk' en la ciudad de Madrid y, si es así, que se especifique dónde y cuántos como sucedió con los patinetes. Aun así, el optimismo brilla por su ausencia: Por el tipo de modelo de negocio que tienen es complicado que encaje con la concepción de ciudad que tenemos nosotros.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir