Madrid unirá tres edificios emblemáticos del centro histórico para crear un hotel-teatro de 1.500 metros cuadrados en un proyecto de revitalización urbana
En un ambicioso proyecto de revitalización urbana, la ciudad de Madrid se prepara para unir tres edificios emblemáticos del centro histórico para dar vida a un innovador hotel-teatro que abarcará un espacio de 1.500 metros cuadrados. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona, preservando al mismo tiempo la rica herencia arquitectónica de la capital española. La unión de estos tres iconicos edificios históricos dará lugar a un espacio único y multifuncional que combinará la hospitalidad, el arte y la cultura, convirtiéndose en un atractivo turístico más para la ciudad.
Madrid unirá tres edificios emblemáticos en un hotel-teatro de 1.513 metros cuadrados
La Junta de Gobierno de Madrid ha dado luz verde a un plan urbanístico especial para la apertura de un gran hotel-teatro en el centro histórico de la capital. El proyecto busca fomentar el patrimonio arquitectónico y revitalizar el entorno de la Plaza Canalejas, contribuyendo a la actividad económica y cultural del centro histórico de la ciudad.
El plan urbanístico incluye tres inmuebles emblemáticos: el Teatro Reina Victoria (1916), la Casa Allende (1920) y el Edificio Meneses (1915). Estos dos últimos han estado desocupados y sin funcionamiento desde el año 2020, mientras que el teatro sigue funcionando, aunque sus instalaciones están obsoletas.
Los tres inmuebles ocupan un total de 1.513 metros cuadrados y cuentan con la máxima protección (nivel 1) del Catálogo General de Edificios Protegidos. Por ello, es obligatorio que los tres edificios mantengan su propia personalidad y esencia en el plan de recuperación y rehabilitación de las fachadas.
Un proyecto de revitalización urbana
Pescaderías Coruñesas es el promotor encargado del plan de rehabilitación y actual propietario de los tres inmuebles. En su proyecto, dotará de servicios de hospedaje a los dos edificios, emplazados en Canalejas, 3 y Príncipe, 1, que acogerán 68 habitaciones.
También se prevé la intensificación del uso en el teatro con un incremento en su aforo y la actualización, renovación y dotación de instalaciones necesarias para la modernización y mejora de su aprovechamiento y actividad cultural.
Uno de los puntos estrellas del plan urbanístico es la recuperación de la cúpula retráctil del Teatro Reina Victoria, una curiosa estructura que permite contemplar desde su interior el cielo de la capital. Además, la reforma del interior de los edificios será casi integral, implementando materiales de máxima insonorización, seguridad y emergencia.
El objetivo principal es recuperar y mantener la esencia de la arquitectura, vestuarios y diferentes estancias del espacio. Los tres edificios están incluidos en el ámbito de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid y en la Zona de Protección Arqueológica.
El Plan Especial para la reconversión de los edificios es de obligada aplicación, al incluir la actuación urbanística en la Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021.
Deja una respuesta