Más de 200 candidatos abandonan la segunda vuelta en elecciones francesas para evitar mayoría absoluta de la ultraderecha

Index

Más de 200 candidatos abandonan la segunda vuelta en elecciones francesas para evitar mayoría absoluta de la ultraderecha

En un giro inesperado en las elecciones francesas, más de 200 candidatos han decidido abandonar la segunda vuelta para evitar que la ultraderecha logre una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Esta sorprendente decisión se produce después de que los resultados de la primera vuelta revelaran un escenario político fragmentado, con varios partidos políticos en disputa por los escaños. La extrema derecha, liderada por el partido de Marine Le Pen, parecía estar cerca de lograr la mayoría absoluta, lo que habría implicado un cambio significativo en la política francesa.

La izquierda y el centro se unen contra la ultraderecha en Francia

En la segunda y última vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que se celebrará este domingo, más de 200 candidatos de diversos partidos han renunciado a su candidatura para evitar que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta.

Más de 200 candidatos abandonan elecciones francesas para evitar mayoría de la ultraderecha

Más de 200 candidatos abandonan elecciones francesas para evitar mayoría de la ultraderecha

En la primera vuelta del pasado domingo, RN consiguió una victoria contundente e inédita con el 33,15% de los votos junto a sus aliados conservadores. El bloque de izquierdas del Nuevo Frente Popular (integrado por los socialistas, los verdes, los comunistas y La Francia Insumisa) obtuvo el 27,99% y se erigió como segunda fuerza política, por delante de Juntos por la República, la coalición de centro del presidente Emmanuel Macron, que fue la gran perdedora con el 20,04%.

Francia se divide en circunscripciones uninominales, por lo que los escaños no se reparten por listas, sino candidato a candidato. En unos 300 de estos distritos (más de la mitad) se clasificaron tres candidatos en la primera vuelta, por lo que si uno de los dos aspirantes que no son de RN se retira, aumenta la probabilidad de que la extrema derecha sea derrotada.

La estrategia de bloqueo a la ultraderecha en Francia: ¿qué implica para el futuro político?

Con esta estrategia se impediría la dispersión del voto, dejando a un solo rival frente al postulante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones. La gran mayoría de las retiradas han sido de candidatos de Juntos por la República y del Frente Popular: al menos 130 renuncias proceden de candidatos de la izquierda, 82 del campo macronista, dos de la derecha tradicional y tres del RN (estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor colocado).

El cordón sanitario político en Francia: Macron y la izquierda se esfuerzan por evitar mayoría de la ultraderecha

Días intensos de conversaciones y reproches han llevado a cabo el bloqueo a la extrema derecha, que la izquierda y el centro habían llevado a cabo en otras ocasiones. Sin embargo, el número dos del Gobierno, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha pedido a los electores del centro y centro-derecha que voten por un socialdemócrata, comunista o de los verdes, pero no por La Francia Insumisa.

El Frente Popular, que ya había anunciado la retirada de sus candidatos en los distritos en los que quedaron terceros, ha acusado al partido del presidente de incurrir en contradicciones que favorecerían a la ultraderecha. El coordinador de La Francia Insumisa, Manuel Bompard, afirmaba este martes en una entrevista a BFM TV y RMC que su partido había retirado entre 40 y 50 candidatos y, en cambio, acusaba a Macron de poner en peligro los resultados del domingo por su falta de claridad.

La batalla política en Francia

Por otro lado, el candidato a primer ministro por RN, Jordan Bardella, ha calificado de alianza deshonrosa el cordón sanitario para frenar a la extrema derecha. A su vez, este lunes tendió la mano a la derecha conservadora de Los Republicanos (LR) para tratar de ampliar su base y disponer de una mayoría con la que formar Gobierno.

Le Pen ha acusado a Macron de maniobrar en previsión de un previsible gobierno de derechas, perpetrando lo que ha denominado un golpe de Estado administrativo en su contra con supuestos movimientos para designar altos cargos de última hora. Una tesis que la excandidata presidencial ha dicho conocer por rumores.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir