Mayo podría ser un mes de calor extremo en España, con temperaturas que llegan a 40 grados y noches tropicales que se vuelven cada vez más frecuentes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta sobre un posible mes de mayo extremadamente cálido en España. Según los expertos, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas del país, lo que supondría un récord histórico. Además, las noches tropicales, que se caracterizan por no bajar de los 20 grados, se vuelven cada vez más frecuentes. Esta tendencia no solo es preocupante por sus efectos en la salud y el medio ambiente, sino que también se espera que empeore en los próximos años si no se toman medidas para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

Index

Mayo en llamas: Temperaturas récord en España, con 40 grados en el sur y noches tropicales que se vuelven cada vez más frecuentes

El calor sigue reinando en España hasta el fin de semana. Ya estos días, varios puntos de la Península, como Córdoba o Granada, han alcanzado los 35 grados. Otras ciudades, como Madrid, se han quedado también muy cerca, con 32 grados.

Lejos de remitir, estas temperaturas irán a más durante los próximos días, por lo que mayo terminará con puntos del sur peninsular que rozarán incluso los 40 grados. Y con estos valores llegará a la Península un fenómeno propio del verano: las noches tropicales.

Las noches tropicales se vuelven más frecuentes

Las noches tropicales se vuelven más frecuentes

Una noche tropical es aquella en la que la temperatura mínima no llega a bajar de los 20 grados. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Es lo que se espera estos días en varias zonas del sur peninsular, en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque tampoco se descartan en Madrid, donde por la noche de este miércoles se puede estar rozando esta temperatura.

Del Campo explica que pese a que las noches tropicales sean algo más típico del verano, lo cierto es que cada vez se están alargando más a los meses de primavera u otoño. Ahora son mucho más frecuentes y van a ir a más, eso está claro, por el propio calentamiento. Si las temperaturas van subiendo, las noches tropicales también

Una tendencia clara

En el mismo sentido se expresa José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored: Hay una tendencia muy clara, ya no se dan únicamente en verano, sino que estamos observando que a partir de mayo se dan ya bastantes noches de este tipo.

Los números registrados de noches tropicales durante las últimas décadas también lo revelan. En ciudades como Madrid, entre 1961 y 1990 se contabilizaban de media 17 noches tropicales al año, una cifra que ha aumentado a 35 desde 1991 hasta la actualidad. Lo mismo ocurre en Barcelona, donde hace más de 30 años se registraba una veintena de estos fenómenos al año pero ahora se experimentan de media más de 60.

El efecto isla de calor en las ciudades

Al calentamiento global se le une el efecto 'isla de calor' que se produce en las ciudades. En ellas por la noche la temperatura es más alta que en su entorno. Esto ocurre porque el suelo, que es asfalto y aceras, es mucho más impermeable. En cambio, en el campo hay una mayor evaporación de la humedad y los registros son más refrescantes, describe el portavoz de la Aemet.

Un cambio en el clima

Ante este escenario, las noches de este miércoles, jueves y viernes de numerosas ciudades contarán con esta característica. Estamos pronosticando máximas de 37 o 38 grados en Sevilla o Córdoba, por lo que las noches podrían estar entre los 22 y los 27 grados, apunta Viñas.

No obstante, lo cierto es que esta semana también se caracteriza por los contrastes térmicos, por lo que el norte tendrá temperaturas más suaves estos días: cerca de los 20 grados.

Un cambio en el clima

Será entre el jueves y viernes cuando una nueva vaguada, asociada a una DANA, vaya penetrando en la Península. Lo hará especialmente el jueves en el norte peninsular, donde provocará lluvias débiles en Galicia y en la parte cantábrica. También se esperan precipitaciones y tormentas localmente fuertes en puntos de Barcelona, Lleida o Girona.

El viernes esta situación ya se irá extendiendo al resto de la Península con un descenso generalizado de las temperaturas aunque, como asegura Del Campo, en el valle del Guadalquivir se podrán seguir alcanzando los 40 grados.

Con ello, las lluvias quedarán aisladas al norte, a Cataluña, Castellón y Baleares. Lo mismo ocurrirá de cara al fin de semana, días en los que se espera que continúen los valores templados en el centro y sur peninsulares, pero que haya precipitaciones en el Cantábrico oriental, en los Pirineos, Sistema Ibérico, Cataluña y Baleares.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir