Mejora en competencias básicas entre los estudiantes catalanes, pero la nota en catalán en cuarto de ESO es la peor desde 2013

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Mejora en competencias básicas entre los estudiantes catalanes, pero la nota en catalán en cuarto de ESO es la peor desde 2013

Según los últimos datos publicados por la Administración educativa catalana, los estudiantes de Cataluña han experimentado una mejora significativa en competencias básicas como la lectura, el razonamiento matemático y la comprensión lectora, en comparación con años anteriores. Sin embargo, estos resultados positivos se ven empañados por una preocupante tendencia en la nota de catalán en cuarto de ESO, que registra la peor puntuación desde 2013. Esto ha generado inquietud entre los expertos y los responsables educativos, quienes buscan identificar las causas de este descenso y encontrar soluciones para revertir esta tendencia.

Mejora general en competencias básicas, pero catalán registra peor nota en años

Mejora general en competencias básicas, pero catalán registra peor nota en años

Los alumnos de sexto de primaria y cuarto de la ESO de Cataluña han obtenido una mejora general en las pruebas de competencias básicas respecto al año pasado, según ha informado la consellera de Educación en funciones, Anna Simó.

En una rueda de prensa celebrada en el Departament d'Educació, Simó ha destacado que los estudiantes han obtenido mejores puntuaciones en todas las pruebas, excepto en lengua inglesa, materia en la que venían de conseguir los mejores resultados tanto en primaria como secundaria en el curso 2022/23, y en lengua catalana, que sigue a la baja en la Secundaria desde 2021.

En cuanto a la lengua catalana, los alumnos de cuarto de ESO han obtenido la peor nota de los últimos 10 años. Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades educativas.

Junto a Simó, el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia, y la presidenta en funciones del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Núria Martín, han analizado los resultados de las pruebas y han considerado positivos los resultados de este año.

Aunque la lengua catalana sigue siendo una asignatura problemática, los resultados generales son alentadores y muestran una tendencia al alza en las competencias básicas de los estudiantes catalanes.

La mejora en las pruebas de competencias básicas es un resultado positivo para el sistema educativo catalán, que busca mejorar la calidad de la educación en la región.

Esperamos pronto poder ampliar esta información con más detalles sobre los resultados y las acciones que se están llevando a cabo para abordar la situación de la lengua catalana en las escuelas catalanas.

Luisa Herrera

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