Mercadona planea adquirir 94.000 toneladas de patatas producidas en España en el año 2024

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Mercadona planea adquirir 94.000 toneladas de patatas producidas en España en el año 2024

En un movimiento que busca impulsar el desarrollo agrícola en España, Mercadona, una de las principales cadenas de supermercados del país, ha anunciado su intención de adquirir 94.000 toneladas de patatas producidas en España en el año 2024. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la empresa para fomentar la producción nacional y reducir su huella de carbono. La decisión de Mercadona sentará un precedente importante en la industria alimentaria española y beneficiará a los productores de patatas locales, que verán aumentar su producción y ventas. Esta noticia es un impulso positivo para la economía española y el sector agrícola en particular.

Mercadona apuesta por la producción española: 94.000 toneladas de patatas en la nueva campaña

Mercadona apuesta por la producción española: 94.000 toneladas de patatas en la nueva campaña

La cadena valenciana Mercadona ha lanzado su campaña de la patata nacional, en la que prevé comercializar este año 94.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras de España, lo que supone un incremento del 6% respecto a la campaña anterior.

Esta cifra representa un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible. Además, ha añadido que para la mercantil la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes.

Para esta campaña, que se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) y Baleares (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de tres kilos y de cinco. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas, según ha informado la compañía en un comunicado.

El volumen de compras de patata nacional previsto para esta campaña responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad, señala la cadena. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los clientes, hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas.

En 2023, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Más del 85% del surtido de Mercadona es de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

Ángel Calvo

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