Mercedes lidera el mercado de híbridos enchufables con tres modelos dentro del 'top 5'.

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Mercedes lidera el mercado de híbridos enchufables con tres modelos dentro del 'top 5'.

En un mercado cada vez más competitivo, Mercedes-Benz se ha posicionado como líder indiscutible en el segmento de híbridos enchufables. Según los últimos datos de ventas, la marca alemana cuenta con nada menos que tres modelos dentro del 'top 5' de los vehículos más vendidos de este tipo. Este logro es un reconocimiento a la apuesta de la marca por la sostenibilidad y la innovación tecnológica, que ha permitido a sus modelos ser líderes en eficiencia y rendimiento. ¿Cuáles son los modelos que han llevado a Mercedes a la cima del mercado de híbridos enchufables?

Mercedes lidera el mercado de híbridos enchufables con tres modelos en el top

Mercedes lidera el mercado de híbridos enchufables con tres modelos en el top

El mercado automovilístico de híbridos enchufables, aquellos que combinan un motor de combustión con uno eléctrico, tiene un claro dominador, y responde al nombre de Mercedes-Benz. El gigante alemán copa el mercado de PHEV (por sus siglas en inglés) con tres modelos dentro del 'top 5' más vendidos en España en lo que va de año.

El modelo más vendido es el Mercedes Clase GLC (68.950 euros), un SUV de medianas dimensiones con una generosa autonomía homologada en ciclo WLTP de 130 kilómetros. Se ha vendido más que ningún otro híbrido enchufable en los siete primeros meses del año, acumulando 3.036 matriculaciones, según los datos facilitados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El éxito de este modelo está revolucionando las quinielas de los expertos, dado que no es común en el sector ver un coche del segmento premium en lo más alto del ranking. Cabe precisar que, en su caso, la diferencia de precio con respecto a su alternativa de combustión no rebasa los 4.000 euros.

El segundo lugar lo ocupa el Ford Kuga (38.919 euros), un SUV compacto de la firma estadounidense fabricado en España. Se afianza como el segundo más vendido en España con 2.395 matriculaciones. Aunque sus cifras están por debajo (-12%) de las acumuladas el año pasado a esta fecha, evidencian el éxito de este modelo muy elegido entre los conductores gracias, en parte, a sus descuentos comerciales y su posibilidad para acogerse a las prestaciones del Plan Moves III.

El podio del mercado lo completa el Cupra Formentor (41.000 euros), con hasta 59 kilómetros de autonomía eléctrica. Este modelo duplica las ventas anotadas el año pasado hasta julio con 2.248 matriculaciones. El buen 'feedback' del mercado ha obligado a la marca española a lanzar después de verano una nueva versión de este modelo, que permitirá al Formentor superar los 100 kilómetros de autonomía.

Con menos furor que el GLC, pero con densos volúmenes de ventas, cierran el 'top-5' el Mercedes Clase GLA, con 1.794 matriculaciones y el Clase A, con 1.353. Con un precio de partida en el entorno de 55.000 y 50.000 euros, respectivamente, ambos modelos no tienen cabida en el Moves y sus diferentes versiones disponen de autonomías WLTP que van desde los 60 a los 83 kilómetros.

Si estiramos el listado de los PHEV más vendidos, encontramos otros modelos por encima de las 1.000 ventas como el Hyundai Tucson (42.575 euros) con 1.218 ventas o el Audi Q3 (48.750 euros) con 1.066.

Si agrupamos todas las ventas hasta julio protagonizadas por coches impulsados por esta tecnología, las matriculaciones ascienden a 35.158 unidades, lo que supone un 4% menos que el volumen registrado a estas alturas de 2023.

Un volumen insuficiente para los fabricantes. Sólo en el último mes, las ventas se han recortado casi un 15% en la comparación interanual, con 4.415 matriculaciones, a pesar de la renovación anunciada por el Gobierno para el resto del año del plan de ayudas para la compra de vehículos electrificados (Moves III) con una dotación adicional de 350 millones de euros en aras de aportar certidumbre a los compradores.

En esta coyuntura, los fabricantes lamentan la respuesta del mercado. No ha obtenido el resultado esperado por el momento, cuestiona el director general de Anfac, José López-Tafall en la presentación de los datos, en referencia a la caída mensual de los turismos electrificados en conjunto (-4%). Esperamos que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del Moves y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000 euros, medidas ambas que caducan a final de diciembre, debería empujar la demanda ahora, esgrime.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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