Millones de portugueses ejercen su derecho a voto anticipadamente en las elecciones europeas

En un ejercicio de democracia sin precedentes, millones de portugueses han decidido ejercer su derecho a voto de manera anticipada en las elecciones europeas, demostrando así su compromiso con el proceso democrático y su interés en el futuro de la Unión Europea. Esta iniciativa ha permitido a los ciudadanos portugueses concretar su participación en el proceso electoral, lo que se espera tenga un impacto significativo en el resultado final de las elecciones. La participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones que afectan a la comunidad europea, y es de esperar que esta gran respuesta ciudadana sea un reflejo de la voluntad política de los portugueses de influir en el curso de la Unión Europea.

Index

Portugueses anticipan el voto en elecciones europeas: más de 250.000 electores inscritos

En un esfuerzo por combatir la abstención, más de 250.000 electores portugueses, entre ellos el presidente y el primer ministro, han decidido ejercer su derecho al voto de forma anticipada para las elecciones europeas del 9 de junio. Esta medida permitirá a los electores depositar su voto en cualquier municipio del país una semana antes de los comicios.

Según el Ministerio de Administración Interna luso, se han inscrito para el voto anticipado 252.209 personas de los 10,8 millones de electores llamados a votar. Esta cifra supone un 21 % más que en los últimos comicios legislativos lusos, celebrados el pasado 10 de marzo.

Es un instrumento muy fácil de utilizar para poder conciliar las agendas personales y profesionales de los ciudadanos con la posibilidad de ejercer su derecho al voto, defendió el primer ministro, Luís Montenegro, tras depositar su papeleta en las urnas en Espinho (norte de Portugal), de donde es natural.

Lucha contra la abstención

Lucha contra la abstención

En las últimas elecciones europeas en Portugal (2019), se registró una abstención récord del 69,25 %. Para combatir esta tendencia, el gobierno portugués ha implementado medidas para facilitar el voto, como la posibilidad de votar en cualquier colegio electoral del país o del extranjero el día 9 de junio.

Esta inédita medida busca aumentar la adhesión a las urnas, teniendo en cuenta que el lunes día 10 es festivo en Portugal y se prevé que muchos portugueses no pasen el día de las elecciones en su zona de residencia habitual.

Los portugueses escogerán a 21 de los 720 diputados del Parlamento Europeo y tienen 17 candidaturas para elegir, entre ellas Alianza Democrática (AD, centroderecha, que gobierna en Portugal) y el Partido Socialista.

Los principales temas que han dominado la campaña en Portugal son la inmigración y la defensa europea.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir