Millones de venezolanos esperan con ansia este domingo un nuevo amanecer para Venezuela, después de la caída de Maduro, y recuperar la esperanza y la

Index

Millones de venezolanos esperan con ansia este domingo un nuevo amanecer para Venezuela, después de la caída de Maduro, y recuperar la esperanza y la estabilidad en su país.

En un momento histórico para la nación sudamericana, miles de venezolanos se preparan para vivir un día que puede marcar un antes y un después en la historia de su país. La caída de Maduro ha generado un clima de esperanza y optimismo en la población, que después de años de crisis política y económica, ve en este cambio de gobierno una oportunidad para recuperar la estabilidad y la esperanza en un futuro mejor. El nuevo amanecer que se avecina para Venezuela es visto por muchos como una oportunidad para reconstruir y renovar el país, y darle un nuevo curso a la historia de la nación.

Un nuevo amanecer para Venezuela: la esperanza de los opositores para cambiar el curso

Millions de venezolanos esperan este domingo 28 de julio que caiga el gobierno de Nicolás Maduro y se abran paso cambios políticos que modifiquen el curso en la historia de Venezuela. En el caso de los exiliados, la mayoría de los ocho millones que han tenido que salir del país por hambre y persecución política no va a poder votar porque el gobierno chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela les ha puesto trabas infranqueables para ejercer su derecho al voto.

La mayoría de los 28 millones de venezolanos que siguen viviendo en el país confían en que se produzca un cambio político que les permita recuperar la esperanza en su país. “Mi voto es la llave para que mi hermana regrese a casa”, decía el cartel portado por una joven venezolana en el mitin de cierre de campaña este jueves en Caracas de los partidos que se oponen a Maduro.

La lucha contra el chavismo

La lucha contra el chavismo

Cientos de miles de personas se reunieron el jueves pasado en Caracas, para apoyar en el cierre de campaña al candidato de la oposición, Edmundo González, y a su gran impulsora, María Corina Machado. El gobierno chavista ha hecho todo lo posible por boicotear sus mítines, desde bloquear sus desplazamientos por el país, hasta meter en la cárcel a varios de sus dirigentes. Los opositores no han tenido derecho a ningún minuto de televisión en las cadenas públicas ni en los medios de prensa controlados por el chavismo, que son casi todos.

A pesar de todo ese boicot, la alianza de los partidos de la oposición reunidos en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) puede tumbar a los chavistas que han gobernado el país durante los últimos 25 años. “La gente está harta y esto va a cambiar el domingo”, dice Pedro B, un abogado que confía en el final del chavismo. Según las últimas encuestas fiables, Maduro solo obtendría el 30% de los votos como mucho.

La situación crítica en Venezuela

Para darse una idea de lo que está sucediendo en Venezuela, basta con ver algunos índices. Según la edición 2023 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, Venezuela es el segundo país de Sudamérica con mayor desnutrición, solo por detrás de Bolivia. Por decirlo claramente: millones de personas pasan hambre.

La cesta de la compra mensual para mi familia de seis miembros me cuesta en Caracas unos 500 euros al mes, dice Maggie Mota. Mota trabaja como asistenta y cobra en dólares, lo mismo que otros miembros de su familia. Así pueden llegar a fin de mes. “Si me pagaran el salario mínimo de 130 bolívares (poco más de 3 euros) me moriría de hambre”.

El gobierno ha creado una cascada de subvenciones que van desde bonos en dinero hasta cajas de comida llamadas CLAP (surtidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que ahora, por la crisis, solo están compuestas de algunos paquetes de harina de maíz, arroz, frijoles chinos, pasta y, en ocasiones, medio kilo de leche, un kilo de azúcar, café, un litro de aceite y latas de sardinas y algo más.

La falta de acceso a servicios básicos

La falta de acceso estable a servicios básicos como agua segura o electricidad sigue siendo una realidad cotidiana para la mayoría, afirmaba José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo en un informe de enero de este año de Cáritas. La mayor parte del país sufre apagones de forma dramática, y en algunas ciudades tórridas como Maracaibo, no tener aire acondicionado convierte la vida cotidiana en un infierno.

La falta de agua es otro de los grandes problemas del país. En ciudades como Caracas, el agua llega solo unas horas al día, por lo cual las comunidades de vecinos solo pueden hacer dos cosas: o perforar el suelo de los edificios para encontrar manantiales subterráneos, o aprovechar los escasos minutos en que llega el agua para rellenar los tanques con miles de litros.

La mala gestión económica

Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo, según el anuario de British Petroleum de 2023. Antes de que los chavistas llegaran al poder en 1998, Venezuela producía más de tres millones de barriles al día. Hoy produce una cuarta parte: 800.000 barriles al día debido a la falta de inversión en infraestructuras y a la mala gestión de los chavistas.

La mala gestión de los chavistas en este cuarto de siglo, con gastos sin control y la destrucción de las empresas nacionalizadas, ha hundido el país en profundos periodos inflacionarios. La consecuencia ha sido la extraordinaria pérdida de valor del bolívar, y su sustitución por el dólar.

Según el prestigioso economista venezolano Pedro Palma, director de Ecoanalítica, la tarea de arreglar la economía es tan portentosa que, si llega un nuevo gobierno no chavista al poder este 28 de julio, tendrá que afrontar unos ajustes muy duros que afectarán a la población durante muchos meses. En una conferencia realizada en Madrid recientemente afirmó que la esperanza es que Venezuela tiene muchos recursos naturales. Pero eso es insuficiente. “Es necesario reconstruir el país con una visión de mediano y largo plazo, y encaminarlo hacia un desarrollo sustentable que le permita posicionarse una vez más como un país de primer orden en el ámbito regional”.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir