Minoritarios de Banco Sabadell eligen Alicante como punto de partida para expandir su presencia en España

Index

Minoritarios de Banco Sabadell eligen Alicante como punto de partida para expandir su presencia en España

En un movimiento estratégico para consolidar su posición en el mercado, los minoritarios del Banco Sabadell han seleccionado la ciudad de Alicante como punto de partida para expandir su presencia en España. Esta decisión supone un impulso significativo para la entidad financiera, que busca reforzar su posición en el mercado español. Con esta elección, el Banco Sabadell busca capitalizar el crecimiento económico de la región y ampliar su oferta de servicios a los clientes. Esta noticia tiene un gran impacto en el sector financiero y abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la zona.

Minoritarios de Banco Sabadell eligen Alicante como punto de partida para expandir su presencia en España

La nueva Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell ultima los preparativos para arrancar su particular gira por las principales ciudades de España, con Alicante como punto de partida. La ciudad que alberga la sede social se convertirá en la primera parada de esta organización fundada el pasado septiembre por los herederos de los fundadores del banco y que tiene como objetivo proteger a los accionistas ante la opa hostil lanzada por BBVA.

La idea pasa por recorrer los puntos geográficos en los que su presencia es relevante. Más allá de Barcelona, su territorio natural, la firma encabezada por Josep Oliu, registra una cuota de mercado significativa en Comunidad Valenciana gracias a la adquisición de la CAM en 2012, de ahí que Valencia sea otro de los lugares incluidos en la lista. La defensa de Banco Sabadell como entidad independiente les llevará también a pasar por Murcia, San Sebastián u Oviedo.

Precisamente, Asturias es otra de las regiones que tienen un peso destacado en la cuenta de resultados del Sabadell. El acuerdo para adquirir Banco Herrero hace ya más de dos décadas colocó a esta comunidad autónoma entre las de mayor peso para el banco. Sin cerrar la puerta a incluir en este 'roadshow' más capitales de provincia, la asociación prevé comenzar el circuito nacional a partir del próximo mes de noviembre, justo después de la presentación de resultados trimestrales.

La misión de unir fuerzas

La misión de unir fuerzas

La misión de estas citas no es otra que unir fuerzas y recabar el máximo apoyo entre los minoritarios para defender su proyecto en solitario en medio de la pugna que mantiene abierta con BBVA. Queremos que se sepa que hay partido y está en nuestras manos ganarlo, comenta el presidente de la citada organización, Jordi Casas.

Si bien alrededor del 52% del capital está en manos de fondos institucionales y partiendo de que el banco de origen vasco necesita el 50,01% para sacar adelante su plan, el también presidente de Fundación para la Industria hace un llamamiento de unidad entre los accionistas particulares para remar en bloque.

BBVA insiste en el argumento de ganar tamaño

Al otro lado de la trinchera, que se ubica en La Vela (Madrid), la última ofensiva ha venido protagonizada por el propio presidente de BBVA, Carlos Torres, quien a través de un artículo de opinión publicado en 'Financial Times' pone sobre la mesa la necesidad de que en Europa haya bancos más grandes capaces de competir a escala mundial con los estadounidenses o asiáticos. El mayor riesgo no es que los bancos sean demasiado grandes para caer, sino demasiado pequeños para cumplir, ha esbozado el banquero, que menciona también la entrada en el capital del alemán Commerzbank por parte del italiano Unicredit.

Torres advierte de que ante una Europa que se ha quedado atrás y a la espera de que se produzcan la unión del mercado de capitales y la unión bancaria, el bloque comunitario necesita entidades de mayor tamaño en aras de ganar en eficiencia.

Cabe destacar que BBVA distribuirá este jueves el mayor dividendo a cuenta de su historia con 0,29 euros por título. En total, desembolsará 1.700 millones con un 'pay-out' de entre el 40% y el 50% al calor de un primer semestre histórico en el que se han rozado los 5.000 millones en ganancias.

La guerra de cifras en la que están inmersos los equipos directivos de BBVA y Banco Sabadell pasará a una nueva fase el 31 de octubre, cuando ambos publicarán los beneficios obtenidos entre julio y septiembre, periodo caracterizado por el inicio de los recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La oferta pública de adquisición ya ha sido 'bendecida' por el organismo con sede en Fráncfort, por lo que falta el veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que juega un papel clave en todo este proceso, y así lo ve también la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No será hasta que ambos se pronuncien, cuando los accionistas deberán tomar la decisión de crear un 'megabanco' o bien apostar por su propuesta en solitario.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir