Mobico (Alsa) Se Prepara para Acelerar en Agosto con Lanzamiento de Servicio de Autobús en EE.UU. gracias a la Colaboración con Los Cosmen

Index

Mobico (Alsa) Se Prepara para Acelerar en Agosto con Lanzamiento de Servicio de Autobús en EE.UU. gracias a la Colaboración con Los Cosmen

En un movimiento estratégico que busca fortalecer su presencia en el mercado de transporte de pasajeros, Mobico (Alsa) se prepara para dar un gran salto en su expansión internacional. A partir de agosto, la empresa española lanzará un servicio de autobús en los Estados Unidos, gracias a la colaboración con la familia Cosmen, propietaria de la empresa de autobuses Greyhound. Esta alianza estratégica permitirá a Mobico (Alsa) ampliar su oferta de servicios y consolidar su posición como líder en el sector del transporte de pasajeros. Con este lanzamiento, la empresa espera acelerar su crecimiento y alcanzar nuevos mercados.

Mobico se prepara para acelerar en agosto con lanzamiento de servicio de autobús en EEUU

Mobico Group, el renombrado grupo de movilidad dueño de National Express y Alsa, está viviendo su mejor momento en bolsa desde el final de los confinamientos en 2020. A las compras de acciones de la familia Cosmen, y la mejoría de sus resultados en el primer semestre, la compañía británica asiste ahora a una reestructuración de su negocio con desinversiones enfocadas a reducir su abultada deuda, que supera los 1.000 millones de euros y presiona las cuentas del grupo.

Mobico se está disparando en bolsa más del 22% esta semana, por encima de 70 peniques, situando el precio de sus acciones en máximos desde marzo y dejando atrás los mínimos récord que registró a comienzos de agosto. Todavía cae un 16% en el acumulado de 2024. El valor del 100% de la empresa en la Bolsa de Londres asciende ahora a 430 millones de libras (algo más de 500 millones de euros al cambio actual).

Resultados financieros esperanzadores

Resultados financieros esperanzadores

La empresa de transportes de personas en autobus y trenes acaba de presentar resultados con una evolución esperanzadora. Mobico registró una pérdida neta de 4,1 millones de libras en el primer semestre, un 92% menos que el año pasado. Su beneficio operativo se situó en 25 millones de libras, aunque registró una serie de cargos extraordinarios relacionados con su negocio de tren en Alemania. Sus ingresos se elevaron a los 1.650 millones de libras (1.950 millones de euros), un 5,4% más que de enero a junio de 2023, según su informe financiero.

Alsa, líder en el mercado

Alsa, la filial española de Mobico, ha vuelto a situarse como la primera filial de negocio de la compañía tras crecer un 10% en el semestre en ingresos y un 43% en beneficios, superando a la división en EEUU y Canadá. La marca española se mantiene como el principal baluarte del conglomerado de transporte.

Después de una caída significativa en 2020, debido a los confinamientos por la pandemia de Covid-19 que restringieron la movilidad, las ventas han mostrado una recuperación constante en la mayoría de los segmentos del grupo. Alsa está facturando un 41% más que entonces, alrededor de 1.170 millones de libras anuales.

La familia Cosmen, comprometida con Mobico

En octubre de 2005, la británica National Express compró la compañía española Alsa por 461 millones de libras (unos 670 millones de euros entonces), un precio similar a lo que vale ahora en bolsa todo el grupo Mobico. La mitad del pago lo hizo en acciones y colocó a la familia Cosmen en el núcleo de su accionariado con cerca del 10% del capital en un principio.

Pero a finales de 2023, todo esto cambió y los Cosmen han pasado a la acción comprando en bolsa de forma intensa. En diciembre anunciaron que habían elevado su participación del 12% al 17%. En enero volvieron a subir su porción por encima del 20%. Durante este verano han notificado a la Bolsa de Londres que siguen comprando acciones de Mobico hasta situar su participación cerca del 25% del capital, teniendo en cuenta los porcentajes que poseen a través de las sociedades Northern Express Enterprises y European Express Enterprises.

La participación española no solo se reduce a los Cosmen. La gestora Inversis, propiedad de Banca March, mantiene una posición del 6% del capital en Mobico y Cecabank, otro 4%, aunque en ambos casos son posiciones indirectas de custodia. Entre los nombres concretos detrás de esas acciones se encuentran Azvalor, con algo más del 3% del capital. En conjunto, la suma de los inversores españoles roza el 30%, aunque los Cosmen todavía están lejos del límite que marcaría la obligación de lanzar una oferta de compra por la totalidad del grupo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir