La Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, durante su visita, el pasado lunes, a la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias fue preguntada en rueda de prensa, hasta tres veces sobre la posibilidad de una bajada el IVA en las mascarillas. España es el país con el IVA más alto de los paises del entorno (21%). Sí esperabamos una respuesta concreta, si o no, siento deciros que ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Entre sus evasivas: “desde luego quien ha tomado decisiones tan importantes, tan inéditas en la política española, no puede ser acusado de no estar en la vanguardia de la protección de la crisis social que la pandemia nos ha generado, desgraciadísimamente” o “el debate no puede ser este”, incluso llegó a elevar el tono con “no voy a debatir con ustedes de esto”. Sólo le falto a Carmen Calvo llevar al periodista ante el “Ministerio de la Verdad”. Para decir la verdad, “eso de estar a la varguandia de la protección de la crisis social” y ser el país con más muertos por millón de habitantes, al menos de Europa y del mundo desarrollado, no se sí sería para nominarla al “Ministerio de la Verdad”. Continuó, para reforzar su discurso y hacer meritos para ir al “Ministerio de la Verdad”, diciendo que más importante que el precio de las mascarillas es que el gobierno ha impedido el “aluvión de desempleo estructural”. Planteó una dicotomía entre sanidad y económia, cuando en realidad no han salvado ni lo uno ni lo otro, siendo el pais con más muertos por millon de habitantes, como antes deciamos, y nuestra tasa de paro dobla a la europea.

Del “no” fue pasando al “si” con: “No nos cerramos a nada, pero hemos hecho la gran política que había que hacer. Para un Gobierno que se ha endeudado de esa manera, esto de lo que estamos hablando no es una gran cantidad ni una gran decisión, pero lo podemos plantear”. Hizo honor de su compañera de gobierno, Maria Jesus Montero cuando hace ya un tiempo dijo “chiqui 1.200 millones eso es poco”.

Posteriormente Maria Jesus Montero, Ministra de Hacienda, ha reiterado este martes tras el Consejo de Ministros que “el reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público, no el IVA de las mascarillas que se dispensan en los centros sanitarios”.

Como ya publicamos el 25 de octubre, la Comisión Europea no iba a sancionar a los paises que modificasen el IVA a la baja como Portugal (6%), Italia (exento), Francia (5,5%), Alemania (5%), Belgica (exento) y Holanda (exento), y detrás de una decisión sanitaria teniamos una decisión política de recaudación. Pues bien el gobierno de coalización, PSOE-PODEMOS, ha comunicado que rechaza bajar el  IVA del 21% al 4% a las mascarillas porque esto supondría una recaudación de 1.569 millones de euros menos. En el artículo mencionado, deciamos que en junio Vox presentó una PNL relativa a la financiación total o parcial de las mascarilas, mientras este vigente el estado de alarma y su uso sea obligatorio. La proposición fue rechazada incluso un diputado socialista, Jose Ramón Ortega, llegó a criticar que es una medida demagógica para engañar a incautos. PSOE y PODEMOS incluso se oposieron a una reducción del IVA al 4%, justificando PODEMOS su decisión en que “querian bajarlo incluso más”.

Ahora VOX ha vuelto a plantear al gobierno la financiación de las mismas, como así lo manifestaba a través de Jorge Buxadé: “Vox ha propuesto en municipios y CCAA que las mascarillas higiénicas sean entregadas gratis a todos los españoles a cargo de las CCAA. Ni IVA al 21, ni al 10 ni al 4 #MascarillaObligatoriaMascarillaGratis

Foto: https://www.elboletin.com/noticia/197758/economia/montero-confirma-ajustes-en-impuestos-en-los-pge-pero-aplaza-una-reforma-en-profundidad.html