Manuel Ureña: “El Equipo de Gobierno ha tomado por costumbre dar información a los medios que no da a los grupos y ningunear al Pleno”.

El viceportavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, se ha visto obligado a hacer una comparecencia  en la Secretaría municipal previamente al Pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer, para denunciar y dejar constancia de que no se había facilitado ningún expediente ni documentación referente al mismo, vulnerando, así, los derechos de la oposición.

“El Equipo de Gobierno tiene por costumbre anunciar en prensa las propuestas que se van a llevar al Pleno, dando por hecha su aprobación y, por tanto, ninguneando al mismo, mientras que restringe los derechos de la oposición, que en vez de los expedientes administrativos, tiene que leer artículos de prensa para poder preparar sus posicionamientos ante sus propuestas”, denuncia Manuel Ureña, que abunda “los plenos devienen en caóticos con el avance de la legislatura, porque al creciente oscurantismo se suma la costumbre de este Gobierno municipal de incluir puntos de urgencia o fuera de orden del día Pleno sí y Pleno también. Entendemos que están muy ocupados con sus peleas internas, pero la ciudad no se puede permitir este desgobierno. No hemos alcanzado el ecuador de la legislatura y ya solo se percibe agotamiento en este proyecto”.

Respecto al contenido del Pleno, Ureña celebra la llegada de más de once millones de euros para la rehabilitación de viviendas en zonas necesitadas, “una propuesta a la que no podíamos negarnos, lo que ha provocado nuestra abstención en la votación, ya que tampoco el Gobierno municipal ha hecho por tener nuestro apoyo. Es más, pedimos que se exploren posibles vías de financiación para intentar complementar y, por tanto, aumentar esa cuantía, tan necesaria para muchos barrios”. Entre ellos, el viceportavoz de VOX sitúa también al de Las Protegidas, excluido por el Equipo de Gobierno, por lo que, lamenta que “parece existir una animadversión manifiesta de Julio Millán hacia estos vecinos, como ya dejó patente en su época de delegado de Vivienda”. VOX sí ha votado afirmativamente a la modificación de crédito para la concesión de la subvención anual a la Agrupación de Cofradías y Hermandades. Sobre este punto, Manuel Ureña explica “aunque la cuantía es, aproximadamente, un tercio de la habitual, entendemos que con la situación de pandemia y sin que las procesiones puedan salir a la calle, este montante debe ser, si no suficiente, sí adecuado a la situación general. En cualquier caso, instamos a la Diputación Provincial a que también colabore económicamente a dar difusión y esplendor a la Semana Santa de nuestra capital, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y así ayudar tanto a la cofradías, como al propio Ayuntamiento”, concluía.