El portavoz del Grupo Parlamentario VOX ha conseguido en tan sólo dos minutos hacer un resumen de todos los fracasos en política exterior de un Gobierno que “parece le desea el mal a España” con un vicepresidente que se atreve a cuestionar el nivel de democracia en el país. “Vamos a convertirnos en los pagafantas de la agenda 2030 y del peor globalismo”, ha añadido. 

“Los errores en política exterior se pagan muy caros. La pérdida de prestigio e influencia de España en este periodo es difícil de describir. Hemos cosechado fracaso tras fracaso en las candidaturas internacionales impulsadas por el Gobierno. Un termómetro de nuestra irrelevancia”, ha explicado. 

¿Cuáles son estos fracasos, en palabras de Espinosa de los Monteros?

  • Naufragó la candidatura de Pedro Duque para la Agencia Espacial Europea 
  • Se frustró el nombramiento de Nadia Calviño en el Eurogrupo
  • Se descartó a la ciudad de León para el Centro Europeo de Ciberseguridad
  • Barcelona no fue elegida para agencia europea de Meteorología 
  • La ministra de Asuntos Exteriores no pudo presidir la Organización Mundial del Comercio.

“Y se presentan en esta Cámara a proclamar una diplomacia feminista… La Diplomacia feminista permitirá financiar chiringuitos, colocar activistas y exportar eslóganes. Pero le adelanto que no va a contribuir a resolver ninguno de los importantes retos a los que España se enfrenta en el ámbito internacional”, ha añadido el portavoz en la comisión de Exteriores.