El Congreso de los Diputados ha aprobado, este jueves 29 de octubre, el Estado de Alarma de hasta 6 meses, gracias a la banda y dos miembros nuevos que desde hace unos meses se han unido. A la banda conformada por PSOE, PODEMOS y sus socios de investidura se han añadido CIUDADANOS y PARTIDO POPULAR, este último con su abstención. VOX con sus 52 diputados, una vez más, han representado a la unica oposición que este gobierno tiene, con sus votos en contra. La propuesta de Estado de Alarma de hasta 6 meses presentada por el gobierno, para “luchar contra el coronavirus”, ha sido presentada por el ministro de sanidad, Salvador Illa y no el presidente Pedro Sanchez. Una vez finalizada la exposición de Salvador Illa, Pedro Sanchez se ha ausentado durante parte del propio debate, cuando se estaban debatiendo coartar libertades de circulación y libertades de reunión para los españoles.

¿Pero cómo se puede plantear una medida así?

Santiago Abascal decía: “Vienen aqui a pedir la aprobación de esta Cámara. Pero es que esta Cámara no puede votar una ilegalidad constitucional“.

Por momentos me recordaba al golpe de estado que se llevó a cabo en Cataluña, puesto que a sabiendas que era ilegal lo llevaron a cabo.

¿Qué dice la Constitución?

En su articulo 116.2 de ley organica 4/1981 que regula los Estados de Alarma, Excepción y Sitio establece que: “El Estado de Alarma será decretado por el gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”

El Estado de Excepción, superior al Estado de Alarma, será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos. Ni si quiera una medida de mayor de rango contempla el plazo establecido, hasta 6 meses.

Por ello mismo, Santiago Abascal le manifestaba que “un Estado de Alarma puede durar 15 días, por tanto no puede prorrogarse 6 meses. Es una lógica constitucional absoluta y exigiremos por tanto la suspensión cautelar ante el Tribunal Constitucional”.

NO pero SI

Todos los partidos han criticado al gobierno, en mayor o menor medida, incluso alguno como Pablo Casado ha llegado a decir: “es un atropello legal” o “no se deja hacer a las Cortes su labor de control parlamentario”, “nos piden comulgar con ruedas de molino para saltarse a la torera la Constitución”, para finalmente NO votar en contra. Por otro lado Ciudadanos a través de Inés Arrimadas criticaba al gobierno que se “borre”de la gestión de la pandemia, para finalmente votar SI.

En el momento de la redacción del articulo, el resultado de la encuesta publicada esta mañana sobre el Estado de Alarma durante 6 meses, reflejaba que el 96% no estaba de acuerdo con su implantación.

En política como en la vida hay que tener un criterio, ser coherentes, no se puede pedir esfuerzos extraordinarios, enormes sacrificios, no dejar trabajar a empresas y autonomos, reducir libertades fundamentales, criticar al gobierno pero luego votar a favor de lo que criticas, y por otro lado acabar en la misma foto de la fiesta de “El Español”.

Foto creada por: Jose Maria Cuadrado Jimenez

Ubicación: flickr.com/photos/lamoncloa_gob_es/31778974978/lightbox/