Una de las ideas que tenían Manu y David, cuando hace apenas dos semanas lanzamos este bonito proyecto (elnoticiero.es), era divulgar y dar a conocer, “nuestros productos” fabricados en España. Dar visibilidad mendiante entrevistas, que nos permitan conocerlos un poco más.

Por ello, inaguramos esta sección de entrevistas con LA FLAMENCA DE BORGOÑA, a través de su fundadora y directora, Patricia Muñoz, marca de moda española y reivindicativa, conocida a nivel nacional por grandes lanzamientos de productos que han llenado páginas en los medios de comunicación.Patricia Muñoz, ha sido objetivo de los separatistas desde la creación de la marca.

Patricia, cuéntanos, ¿cómo empezó todo?

El proyecto empezó a principios de 2018. Yo trabajaba en un colegio internacional en Barcelona, como responsable de marketing y directora de la residencia de estudiantes. Al volver al puesto de trabajo tras las fiestas navideñas me encontré con un despido a raíz de poner una foto mía con la bandera de España en mi perfil de Whatsapp particular, algo premonitorio sobre todo lo que iba a venir después. A raíz de ahí decidí transformar una mala situación en una oportunidad para emprender mi propio negocio. Tras 9 meses de trabajo en el proyecto, diseño de las prendas y complementos, búsqueda de proveedores de materias primas, y creación de la tienda online, el 12 de octubre de 2018 lancé la marca al mundo, La Flamenca de Borgoña, ¿qué mejor día que ese?

–¿Por qué La Flamenca de Borgoña?–

Quería un nombre de marca que uniese cultura e historia de nuestra nación, de ahí surgió “La Flamenca de Borgoña”.

El flamenco es un arte español conocido y reconocido a nivel internacional, admirado y valorado, declarado incluso como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Además, muchas de nuestras prendas y complementos lucen los típicos lunares flamencos, volantes o flecos, dándoles ese toque andaluz, vibrante y que nos acerca a esta maravillosa cultura.

Y la Cruz de Borgoña forma parte de nuestra historia desde el siglo XVI, concretamente desde 1506, utilizándose en las banderas de España y en los escudos de armas, y aún a día de hoy sigue apareciendo en banderas y estandartes del Ejército español y la Guardia Real. Muchos la reconocen por los Tercios Españoles e infantería de la Monarquía hispánica, al ser utilizado entre los siglos XVI y principios del XIX, y del Regimiento de Infantería 1 <<Patricios>> del Ejército Argentino desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. Por ello, todavía en estos tiempos la bandera con el Aspa de Borgoña sigue ondenando en algunos lugares de EEUU e Hispanoamérica, como es en Miami y Puerto Rico, e incluso ha inspirado las banderas oficiales de ciudades como Valdivia en Chile, Chuquisaca en Bolivia, o Florida y Alabama en EEUU.

–Patricia Muñoz, ¿qué diferencia tu marca de moda del resto?–

Se diferencia en muchos sentidos. La Flamenca de Borgoña nació como una nueva marca española de moda y complementos para hombre, mujer y niños, con productos de alta calidad, producidos 100% en España con materia prima española y reivindicativa. Somos la primera marca de moda española y reivindicativa.

Al diseñar las prendas me quise centrar especialmente en que fuesen atrevidas, tanto en diseño como en estampado, y que luzcan los colores de la bandera nacional con orgullo. Y que fuesen de alta calidad, con diseño propio y confección en España. Hay que promover, consumir y defender el producto español.

Nuestros productos de piel son de piel de Ubrique y confeccionados en España. Nuestras camisas son de tejidos de fábricas españolas, y nos las confecciona también una camisería española, a los que quiero agradecer desde aquí su paciencia y atención hacia nuestra marca, puesto que aceptaron el reto de fabricar mis diseños, para nada sencillos, con muchas combinaciones de estampados y tejidos. En cuanto a los mensajes reivindicativos, desde finales de 2018 ya empezamos a lanzar productos con claros mensajes de demanda sobre la situación política y social del momento. Los primeros fueron los de la colección “La república no existe, idiota”, con la que lanzamos camisetas, tazas y chapas. Posteriormente lanzamos la colección con frases del Juez Marchena en el juicio del Procés, también con camisetas, tazas y chapas. Y más tarde la camiseta de la Diada, inspirada en el color y tipografía de la camiseta promocionada por la ANC para los separatistas. Nos gusta la ironía, y no podemos evitar que nuestros productos se impregnen de ella.

Otros de nuestros productos también se han convertido en productos reivindicativos sin buscarlo, como es el “Fachaleco”, el bañador con bandera de España, y los bikinis bandera de España. Productos sencillos y básicos que lucen nuestro logo  y la bandera de España, pero que han despertado un interés en quienes piensan que España debe dividirse y ven estas prendas como una amenaza, llenando los medios de comunicación con ello. Algo bastante cómico si lo piensas.

–¿Tenéis tienda física?–

, justamente acabamos de abrir nuestra tienda física en Andújar, Jaén. Estos dos primeros años de La Flamenca de Borgoña nos hemos centrado especialmente en la tienda online www.laflamencadeborgona.es . Tratamos de abrir tienda física en Barcelona en diferentes ocasiones, pero nos encontramos con dos problemáticas, la primera cuando el propietario del local que queríamos alquilar era separatista, ya que no nos quería alquilar porque motivos ideológicos, alguna vez además de la negativa también recibimos insultos. Y la segunda problemática se daba en la situación contraria, cuando el propietario no tenía ningún problema en que nuestra marca fuese de productos con la bandera de España, pero sí tenía miedo de cómo podrían actuar los radicales separatistas, especialmente los CDR, contra su local.

Finalmente acabamos teniendo el almacén con show room en un tercer piso en Sabadell. Cuando este piso empezó a ser señalado por los separatistas y temíamos que pudiesen atacarlo, decidimos cambiarnos a otro piso.

De esta manera, vimos que la posibilidad de tener tienda física a pie de calle en mi tierra, Cataluña, en estos momentos es complicado. Pero no descarto poder abrirla en un futuro.

Por el momento, he abierto la primera tienda física a pie de calle en Andújar, Jaén. Y el objetivo es abrir más tiendas por el resto del territorio nacional, tanto de titularidad propia como a través de franquiciados que deseen abrir una tienda de La Flamenca de Borgoña en su ciudad.

–¿Cómo esta conformado vuestro catálogo?–

Tenemos un catálogo muy extenso con más de 2000 productos, tanto en prendas para hombre, mujer y niños, como en complementos.

En nuestros dos años de existencia nuestro catálogo ha crecido muy rápidamente. Todavía hay productos que no hemos podido lanzar, pero poco a poco los iremos incluyendo en el catálogo.

Por ahora disponemos de la sección de vestir, con camisas, camisetas y ropa de abrigo. También la sección de Verano, con bañadores, toallas y alpargatas. Y la sección de complementos es la más amplia, con más de 40 modelos distintos de billeteras, más de 70 modelos de pulseras, distintos modelos de bandoleras, bolsos de mano, bolsos de hombro, capazos, llaveros, monederos, bufandas, y nuestro éxito de este año, más de 50 modelos de mascarillas para todos los gustos, mascarillas con la bandera de España, con nuestra etiqueta, colores lisos, estampados, de vestir e incluso mascarillas para ceremonia.

–Veo, Patricia Muñoz, que tenéis una nueva sección en la tienda online, para Caza y Perros–

Así es, este mes de noviembre hemos lanzado esta sección. Todo y que ya vendíamos algunos productos como morrales y cananas de caza, he querido ampliarla, ya que soy una gran amante de la naturaleza y de la caza, y justamente al haber abierto la tienda física en Andújar, Jaén, tierra de cazadores, he querido dedicarles una sección especial.

Ahora disponemos de más modelos de zurrones y cananas, para distintos calibres: 12, 16, 20 y 270, que son los más utilizados, pero podemos fabricar a medida. También diferentes prendas de camuflaje, cuelga cazas, y todo tipo de collares y correas para perros, y modelos especiales para galgos, ya que en España hay mucha tradición galguera y es importante dedicarles su atención.

–¿Es frabricación 100% nacional?–

, todos nuestros productos son de diseño propio y fabricación nacional. También la materia prima la compramos a fábricas téxtiles y de ornamentación españolas.

Siempre he pensado que es importante apoyar al producto nacional. España siempre se ha caracterizado por tener fábricas de todo tipo de productos y de su calidad. La marca España es reconocida a nivel internacional como una marca de prestigio, de categoría, de primer nivel. Somos los españoles los que tenemos que empezar a creérnoslo, tenemos una gran nación con grandes empresarios, con productos de primera. Pero no debe quedar ahí, en que lo valoren fuera, debemos valorarlo nosotros mismos, desde dentro. Apoyemos al producto español.

–¿De qué zona de España tenéis una mayor demanda de pedidos?–

Debo decir que tenemos clientes en todo el territorio nacional, de norte a sud y de este a oeste. Si hacemos un ranking, el primer lugar sería para Madrid, y el segundo para Barcelona, lo cual me alegra muchísimo ver como en Cataluña cada vez hay menos miedo a lucir los colores nacionales. El tercer puesto es para Málaga, que es justamente donde quiero abrir la segunda tienda en un futuro a corto plazo.

–¿Vuestra demanda es solamente nacional o también teneis pedidos de otros paises?–

Por suerte el amor a nuestra bandera nacional no tiene fronteras. Hay millones de españoles viviendo en otros países, así como extranjeros que aman nuestra tierra. Tenemos muchos clientes en diferentes países de Europa, como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Alemania, así como en EEUU, Asia e Hispanoamérica. Cuando nos hacen un pedido desde un país por primera vez es casi una celebración, porque significa que hemos llegado un paso más allá, y que La Flamenca de Borgoña está recorriendo el mundo a sus 2 años de edad.

–¿Cómo definiriais a vuestro cliente objetivo?–

Es complicado definir nuestro cliente, porque tenemos un producto muy variado que abarca diferentes gustos, intereses y necesidades.

Generalmente nuestro cliente es un compatriota que desea lucir los colores de la bandera de España en un complemento que pueda llevar cada día fácilmente, como es una billetera, una pulsera, una camisa o una bandolera, tanto hombres como mujeres. También compran mucho para regalar.

Tenemos también clientes que buscan la ironía y la reivindicación, y se interesan especialmente por nuestras camisetas y tazas con frases de Marchena o de la situación política en Cataluña.

Y clientes a los que les gusta la caza y quieren productos de primera calidad, en piel de Ubrique y fabricados en España, y además con la bandera nacional, y ahí estamos nosotros con nuestros morrales y cananas.

Y finalmente, nuestros productos con lunares, flecos y bandera, son productos que gustan todo el año, pero especialmente también en época de Feria de Abril, para romerías, y bailaores flamencos.

Todos ellos magníficos, tenemos ya muchos clientes fieles que repiten productos, que están siempre al acecho de las últimas novedades que sacamos, y la verdad es que se agradece mucho que valoren de esta manera tu trabajo, y más cuando disfrutas diseñando y creando nuevos productos pensando en ellos, en tus clientes y cómo van a lucirlos.

–¿Os ha ocasionado algún incidente el diseño de vuestro surtido?–

, nuestros diseños nos han acosionado todo tipo de incidentes. Desde ser rechazados por fábricas que no han querido producir mis diseños, no poder alquilar locales en Cataluña por tener diferentes ideas políticas o por miedo, a recibir innumerables ataques tanto hacia la marca como hacia mi persona.

Hacia la marca recibimos diferentes tipos de ataques hacia la web, de manera que hemos tenido que ir incrementando la seguridad en ella. También amenazas con quemar nuestra tienda en Sabadell, que era un show room en un tercer piso. Estoy segura que de haberla tenido a pie de calle hubiese sido atacada físicamente como lo ha sido mi domicilio, donde me han tirado huevos, pintura y ladrillos contra la pared y las persianas, porque cuando han atacado siempre ha sido de noche, porque en realidad son ratas cobardes. También me han hecho pintadas debajo de mi ventana, me hicieron un punto de mira, amenazas e insultos. En total he contabilizado más de 30 amenazas de muerte, entre llamadas, mensajes y redes sociales. También sufrí una persecución en coche, una agresión, y la revelación de datos personales como mi domicilio y el colegio al que iba mi hijo.

Es sorprendente que el simple hecho de crear diseños con los que lucir los colores del país sea motivo de amenazar de muerte a otra persona. En otros países lucir la bandera nacional es un orgullo, se respeta, como en EEUU, Italia, Francia, Noruega, … luego ves a estos personajes separatistas luciendo esas banderas de otros países, pero rechazan la propia. Qué lástima.

Lo que tengo claro es que ser española es un honor y un privilegio, y pienso seguir creando diseños con los que lucir nuestros colores y reivindicar la situación actual.

–¿Qué piensa de la situación que vivimos actualmente en España?–

Creo que estamos en una situación muy delicada, más de lo que muchos creen. Estamos en una cuerda floja, donde nuestras libertades se están recortando día tras día, y nos van quitando derechos sin que nos demos cuenta. Si los españoles no abrimos los ojos y reaccionamos, en breve nos podríamos ver como Venezuela y Cuba, dependiendo del Estado para poder comer y con unas limitaciones que ahora mismo sobrepasan nuestra imaginación.

Económicamente España está cuesta abajo y sin frenos. Tenemos un gobierno que me avergüenza y a la vez me asusta, porque a veces no sé si es maldad o ineptitud lo que predomina en quienes gestionan nuestra nación.

En lugar de solucionar la situación actual bajando y eliminando impuestos, equiparando la cuota de autónomos a la de otros países europeos, ofreciendo ayudas a los negocios, con tal de que las empresas que se están viendo afectadas por esta terrible situación no tengan que despedir empleados, o en el peor de los casos cerrar y quedar endeudados, este pésimo gobierno está haciendo todo lo contrario, creando una crisis económica sin precedentes y que ya está generando colas de hambre, miles de ciudadanos que se han visto en la calle, sin dinero para comer, con hijos a cargo, con deudas.

No entiendo cómo no se les cae la cara de vergüenza y tienen tan poca moral como para subirse ellos los sueldos, ir de cenas de lujo y pegarse vacaciones mientras los ciudadanos a los que representan están sufriendo por la situación. Pero entiendo todavía menos que los españoles no nos levantemos y pongamos fin a este robo contínuo de una vez.

–¿Dónde podemos encontrar y comprar sus productos?–

Disponemos de dos vías, la primera es nuestra tienda online www.laflamencadeborgona.es donde se pueden encontrar todos nuestros productos.  Enviamos a todo el mundo, sin excepciones, y a unos costes muy ajustados.

Y la segunda vía es en nuestra nueva tienda física en Andújar, Jaén, situada en la Calle Los Civiles, 16 bajos. Un precioso local en el centro de la ciudad donde tenemos toda la variedad de productos expuesta.

En breve también estaremos en otras tiendas con las que estamos llegando a acuerdos de distrubución de nuestros productos, tanto online como físicas por todo el territorio nacional.

–¿Cómo piensa qué esta afectando el COVID en el retail?–

Está claro que la situación actual debido al COVID está afectando muy negativamente a todos los comercios, sean del producto que sean. El confinamiento de marzo a junio ya hizo que muchas empresas tuviesen que realizar recortes o cerrar, y con este nuevo confinamiento las que habían podido subsistir por los pelos, no van a poder aguantarlo. Los comercios pequeños sobreviven por la gente del barrio, y si la gente no puede salir, o hay limitación de horarios, eso genera una disminución de las ventas. Además, el miedo que genera la situación, la pérdida de empleos, afectan a la economía del hogar, se restringen las compras a lo necesario, y eso afecta en definitiva al empresario, sobre todo al pequeño empresario, y en consecuencia éste tiene que reducir gastos despidiendo al trabajador. Es un pez que se muerde la cola, y la solución la tiene el gobierno, dando ayudas y apoyando al empresario para que los puestos de trabajo no se vean afectados.

Los retails que han sabido actualizarse y crear otra vía de comercio a través de internet han podido llevar mejor esta situación, ya que aunque la tienda física no genere las ventas que producía anteriormente, han visto otra ventana abierta para poder generar nuevos clientes. Ahora más que nunca podemos aplicar el “renovarse o morir” en los negocios.

–¿Cuáles son las referencias más demandadas?–

Tenemos tanta variedad de productos que depende mucho de la época del año, pero desde abril está claro que nuestro TOP ventas son las mascarillas con la bandera de España. Tenemos más de 50 modelos distintos, con diferentes medidas, desde mascarillas para bebés, niños, adolescente y adultos, tejidos variados, lisos, estampados, y mascarillas especiales para fiestas, eventos y ceremonia. La principal es la mascarilla verde bandera de España.

También las pulseras, billeteras y toda la variedad de bolsos que tenemos son siempre ventas seguras a lo largo de cada día, y en verano nuestras toallas con la Cruz de Borgoña y Bandera de España, las alpargatas y bañadores, están en producción continua.

–¿Algún mensaje de cara a estas navidades?–

Estas Navidades es muy importante apoyar al pequeño comercio, a ese negocio familiar en tu barrio, a la hostelería… Son miles de familias las que lo están pasando mal.

Podemos apoyar tan sólo con ir a comprar regalos para nuestros seres queridos a esos pequeños empresarios o cenando una de las noches en un restaurante, les estaremos ayudando en estos momentos difíciles.

Y sin olvidar a los que somos pequeños empresarios online, como La Flamenca de Borgoña, que ya estamos lanzando numerosos productos nuevos a precios especiales, pensando ya en los regalos de Navidad, y vamos a seguir poniendo ofertas para estas fiestas.

Para finalizar Patricia Muñoz, muchas gracias por tu tiempo, por tu predisposión, mucha suerte en tu nueva tienda en Andujar, así como en tus proyectos futuros, y sobre todo continua con esa vocación por el producto nacional, porque tus exitos, serán los de España.