La formación de Abascal presenta dos solicitudes de comparecencia y más de una decena de preguntas escritas al Gobierno para conocer qué medidas tomará ante la subida del sueldo de los directivos de CaixaBank y si aplicaría las mismas a los distintos altos cargos y asesores del Ejecutivo, a la vista del actual panorama económico.

“Los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto”. Estas fueron las palabras  que pronunció  la Ministra de  Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado 21 de abril  por videoconferencia, acompañadas por otras declaraciones que realizó días antes en el Congreso de los Diputados en las consideraba “inaceptables los altos sueldos y bonus pagados a directivos de las entidades”. A esta exposición, realizada por la ministra Calviño, se suman las pronunciadas por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalando que “los dirigentes de las instituciones financieras deben ser conscientes de hasta qué punto se ha protegido al sector para evitar males mayores (…) Esa reflexión debería inspirar cualquier decisión empresarial”.

Ante estas declaraciones por parte de miembros del Gobierno y en vista de la difícil situación que se avecina para los más de 8.000 trabajadores de la nueva entidad CaixaBank debido al ERE anunciado, el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado la comparecencia urgente de la directora general del FROB, Paula Conthe Calvo, para que informe de la actual situación de CaixaBank y,  en concreto, del anunciado programa de despidos que va a realizar la compañía.

También se ha requerido la presencia de la consejera del Consejo de Administración de CaixaBank, Teresa Santero Quintillá, para que explique, como consejera propuesta por el Gobierno en la entidad, la actual situación del banco fusionado y en concreto del anunciado programa de despidos que va a realizar dicha entidad bancaria.

Del mismo modo, los diputados de VOX Rodrigo JiménezPablo SáezRubén MansoVíctor González e Inés Cañizares  han presentado por escrito al Ejecutivo de Sánchez  las siguientes preguntas:

  • ¿Va el Gobierno a promover un control de la remuneración de los directivos y administradores bancarios?
  • En el caso de que el Gobierno vaya a intervenir la remuneración en las entidades financieras, ¿cuáles son los mecanismos que va a utilizar el Gobierno para controlar los sueldos de los directivos y administradores de las entidades bancarias españolas?
  • ¿Ha valorado el Gobierno intervenir en la remuneración de los directivos y administradores de otro tipo de sectores económicos donde también hay fuertes pérdidas de puestos de trabajo?
  • Siguiendo la lógica de la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital acerca de la negativa correlación entre los sueldos de los directivos y administradores bancarios con la situación que viven las entidades en términos de EREs y cierre de oficinas (“los salarios y las bonificaciones de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución de la industria y la economía en su conjunto”), ¿valora el Gobierno una reducción de la remuneración de los altos cargos del Gobierno y asesores a la vista de los resultados obtenidos en términos de PIB, destrucción de empleo, déficit, deuda, cierre de empresas, caída de las exportaciones, etc, que ha sufrido la economía española desde el comienzo de gestión de este ejecutivo?
  • Siguiendo la lógica de la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital acerca de la negativa correlación entre los sueldos de los directivos y administradores bancarios con la situación que viven las entidades en términos de EREs y cierre de oficinas (“los salarios y las bonificaciones de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución de la industria y la economía en su conjunto”), ¿valora el Gobierno una reducción de la remuneración de los directivos de las sociedades mercantiles dependientes de las Administraciones Públicas que sufran pérdidas?
  • Teniendo en cuenta que el Gobierno es accionista de CaixaBank y que, como consecuencia de ello, tiene derecho a obtener información de la sociedad de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, ¿qué valoración hace el Gobierno del ERE de alrededor de 8.000 trabajadores planteado si ha sido el propio Gobierno quien ha autorizado la operación de fusión por absorción de Bankia?
  • ¿Va a promover el Gobierno un control de la remuneración de los directivos y administradores bancarios en todas las entidades financieras que operan en España?
  • ¿Va a promover el Gobierno un control de la remuneración de los directivos y administradores bancarios en el resto de las empresas privadas participadas por el Estado?
  • Teniendo en cuenta que el Estado es copropietario de la empresa Plus Ultra Líneas aéreas a través de la asistencia financiera otorgada por el Fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, ¿va a promover el Gobierno un control de la remuneración de dicha aerolínea?
  • Teniendo en cuenta que el Gobierno es accionista de CaixaBank y que, como consecuencia de ello, tiene derecho a obtener información de la sociedad de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, ¿tiene conocimiento el Gobierno de si ha propuesto la empresa crear una Comisión Negociadora o bien una Comisión Técnica?
  • Teniendo en cuenta que el Gobierno es accionista de CaixaBank y que, como consecuencia de ello, tiene derecho a obtener información de la sociedad de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, ¿es cierto que el 50% de las salidas previstas sea para trabajadores de menos de 50 años de edad?

Estas preguntas se suman al ‘rapapolvo’ de la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando desmontó, durante la pasada sesión de cont4rol, las falsedades del Ejecutivo sobre el ERE de Caixa Bank.