Sección 23 (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

La portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Mireia Borrás, ha criticado la agenda climática del Gobierno presente en los PGE porque generará miseria y paro. «La gestión de los fondos europeos destinados a energías renovables no debe ignorar la realidad industrial, agraria y rural de nuestro país», ha señalado.

En primer lugar, Borrás ha puesto en duda la capacidad del Ejecutivo de gestionar los fondos. «Estos presupuestos destinan para el Ministerio e Transición Ecológica y Reto Demográfico 12.307 millones de euros para el año 2021, de los cuales, casi la mitad proceden del Fondo de Recuperación. Viendo la nefasta gestión que ha realizado el Gobierno en esta pandemia, cuesta creer que vayan a ser capaces de absorber y gestionar el dinero adecuadamente«.

La diputada de VOX también ha señalado el elevado coste que generarán estos PGE. «Tienen una política de gasto muy expansiva, con partidas que crecen mucho, es verdad, pero lo hacen como lo hacían con Zapatero y su PLAN E con mentiras, ideología y un sectarismo que nos llevará, otra vez, al desastre«.

En este sentido, Mireia Borrás ha acusado al Gobierno de creerse su propia propaganda. «Los objetivos de este Gobierno atienden más a políticas ideológicas que a soluciones reales lo llaman ustedes ‘ser negacionistas’». Por ello ha lanzado las siguientes preguntas:

-¿Decir que ustedes pretendían gravar todavía más el diésel hasta que el PNV les exigió mantener su bonificación fiscal porque perjudicaba la industria vasca, les parece a ustedes ser ‘negacionista’?

-¿Decir que ustedes dedican unos ridículos 19 millones para el Reto Demográfico cuya nula financiación destruye miles de pueblos por toda España es ser ‘negacionista’?

-¿Decir que la gestión de los fondos europeos destinados a energías renovables no debe ignorar la realidad industrial, agraria y rural de nuestro país, eso es ser ‘negacionista’?

-¿Poner de manifiesto los riesgos de una masiva penetración de renovables que prevén los 1.900 millones de euros de estos presupuestos, sin unas garantías de suministro de energía segura, potente y estable les parece ser negacionistas?

Otro de los puntos abordados por la portavoz de VOX ha sido el de la escasez del agua. «La política y gestión de infraestructuras del agua en estos presupuestos es demencial. Ni siquiera incluyen inversiones suficientes para situaciones de urgencia ambiental como el problema del Mar Menor, o para la interconexión de todas las cuencas y trasvases con el que podríamos llevar el agua a donde se necesita y a todos los que la necesitan».

Ministerio de Presidencia. Gasto sextuplicado y 5,5 millones de incentivos al rendimiento

El diputado de VOX por Sevilla Francisco José Contreras fija posición en Pleno sobre la partida Presupuestaria del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes.
«Cuando se examina el Presupuesto una oscila entre el asombro y la indignación.
Indigna que se haya más que sextuplicado el presupuesto dedicado a los consejeros de Gobierno – 777 millones- y el presupuesto de la oficina de asesores del presidente de 7 millones a más de 15, además de un capítulo de 5,5 millones de incentivos al rendimiento. En el momento en que España se asoma a la peor recesión económica en 80 años, el presidente del Gobierno ha considerado necesario rodearse de una cohorte de asesores egregiamente retribuida».

El representante de VOX ha criticado, además, que el dinero destinado a la llamada memoria histórica sólo tenga en cuenta a los muertos de un bando. «No quieren honrar su memoria, quieren ganar votos en 2020 con los muertos de 1936».

Sección 24 (Ministerio de Cultura y Deporte)

El portavoz de VOX en la Comisión de Cultura y Deporte, José Ramírez, ha lamentado la situación en que se encuentran los profesionales del mundo de la cultura a consecuencia de la gestión del Gobierno. «El desastre que ya están sufriendo casi todos los sectores de nuestra economía, y muy en especial las industrias culturales, es mucho mayor de lo que este gobierno está dispuesto a asumir».

Ramírez ha explicado que VOX no puede sino «constatar la verdad de las palabras del propio ministro de Cultura y Deportes: ‘Seguramente me faltó empatía con el sector cultural’. La falta de actuación del Gobierno ante la catástrofe que vive el sector desencadenó una oleada de protestas, y los actores fueron el primer grupo que exigió su dimisión».

A continuación el diputado ha señalado que el propio ministro ha reconocido que «las ayudas por el cese de actividad han alcanzado solo al 40% y que no había llegado la liquidez del ICO. La triste realidad es que el número de trabajadores del sector de la Cultura dejados atrás ha sido altísimo. La actuación de la ministra de Trabajo, la señora Díaz, con el sector de los trabajadores del mundo del toro, ha sido criticada por el propio defensor del pueblo. Y estos presupuestos van por el mismo camino».

Por último, José Ramírez ha afirmado que estos presupuestos «consagran un gasto público ineficaz, que configura una España oficial de espaldas a la real, y que no servirán para salvar a todos esos trabajadores de la Cultura y el Deporte que ahora necesitan ayuda».

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Hacienda, Rodrigo Jiménez, ha denunciado que los acuerdos del Gobierno en los PGE condicionan el devenir futuro de otras comunidades como Madrid. «Han creado un grupo de trabajo sobre la reforma fiscal para acabar con el Dumping fiscal de Madrid que provocará un tsunami económico en Madrid y por ende en toda España».

Jiménez ha afirmado que son «unos presupuestos de quita y pon que demuestran la insolidaridad y que tras los pactos de la ruina y de la muerte con ERC, Bildu y PNV aumentan aún más esa insolidaridad».

Asimismo, el diputado de VOX ha recordado que el Tribunal de Cuentas Europeo «ha tenido que tirar de las orejas al Gobierno porque los gastos con cargo a los presupuestos de 2019 contienen demasiados errores, y eso que son los prorrogados por el Gobierno del PP y que Sánchez se tragó porque el PNV que había pactado con los populares los presupuestos, salía beneficiado y fue una de las condiciones sine qua non para apoyar la moción, que posteriormente le haría presiente y el inicio de la pesadilla que estamos sufriendo todos los españoles». A renglón seguido ha añadido: «Todavía nos preguntamos hoy por qué Rajoy no disolvió la Cortes y convocó elecciones. ¿Tenía algo que ocultar?»

Sección 28 (Ministerio de Ciencia e Innovación)

El diputado del GP VOX, Julio Utrilla, ha propuesta una receta ‘infalible’ para acabar con la burocratización que sufren los científicos e investigadores en España: «Doten a nuestros centros de investigación de mecanismos tan sencillos como los que ustedes han utilizado para subirse el sueldo de una forma tan rápida y eficaz», ha asegurado insistiendo en que es necesario implementar una reforma estructural.

Es más, Utrilla ha asegurado que es «imprescindible» alcanzar un compromiso por la ciencia con todas las fuerzas políticas. Eso sí, señala, «hay que diferenciar consenso de imposición».

Sección 29 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)

La diputada del GP VOX, María Ruiz, ha destapado a qué se destinarán las partidas presupuestarias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha recalcado que este ‘ministerio de postureo e ideologizado’ no está defendiendo el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad, o el derecho a la alimentación de millones de españoles. «Ni siquiera siendo usted co-proponente de la creación y regulación del Ingreso Mínimo Vital, ha logrado que esta ayuda llegue a todos los que de verdad la necesitan», ha recordado.

Asimismo, Ruiz ha aportado otro dato importante después de demostrar que el Gobierno no tiene pensado implementar ninguna política de de protección a las personas con discapacidad. «Sólo les destinan ocho millones de euros, ni siquiera el doble, de lo que dedica Iglesias a proteger los derechos de los animales», ha señalado.

Es más, el ministerio dirigido por el líder de Unidas Podemos ha decidido repartir el dinero entre asociaciones con fines exclusivamente ideológicos en vez de aumentar las partidas a Cáritas, Cruz Roja o a la Federación de bancos de alimentos. «¿Es esta es su forma de proteger a las familias, a los menores y a las personas con necesidades especiales?», ha preguntado.