VOX ha registrado una batería de preguntas en el Senado después de que en la madrugada del lunes 17 de mayo, miles de inmigrantes ilegales, procedentes de Marruecos, asaltaron la frontera de España, irrumpiendo en la ciudad española de Ceuta.

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, denuncia que los inmigrantes que han asaltado la frontera de forma irregular lo han hecho «ocasionando destrozos, ocupando escuelas y edificios privados, colapsando los servicios
sanitarios de la ciudad y generando una sensación de inseguridad entre la población civil sin precedentes». Ante ello, Merelo pregunta al Ejecutivo qué medidas de protección de los ciudadanos ceutíes y melillenses piensa adoptar frente a  futuras acciones del Gobierno de Marruecos.

Esta situación se ha producido pese a que, el 23 de agosto de 2019, el Ejecutivo de Pedro Sánchez concedió una ayuda de cooperación policial internacional a Marruecos de 32 369 000 euros para contribuir a la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes, la trata de seres humanos. Sin embargo, «la afluencia de inmigrantes, lejos de verse detenida, se ve favorecida por las propias autoridades marroquíes», denuncia la senadora de VOX.

De hecho, el pasado martes, en medio de la llegada de miles de ilegales el Consejo de Ministros aprobó la concesión de 30 millones de euros para ayudar a Marruecos en su despliegue policial contra la inmigración irregular.

Por ello, la senadora ha preguntado al Ejecutivo si piensa reclamar la devolución de las ayudas económicas que el
Reino de Marruecos percibe con el objeto de controlar la inmigración irregular.

Sin efectivos ni medios

Todo ello, recuerda, «ante el desbordamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ,que, por su escaso número de efectivos y medios, se vieron incapaces de resolver la situación». Por ello, la senadora exige al Gobierno que responda si considera  el reforzamiento de los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas destinados en Ceuta y Melilla».

La senadora también ha preguntado:

  • ¿Cómo valora este Gobierno la actitud del Reino de Marruecos al respecto?
  •  ¿Qué respuesta plantea dar a la actuación de Marruecos
  •  ¿Cómo pretende el Ejecutivo español asegurar que esta situación no se vuelva a repetir?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno de España reforzar las fronteras españolas en el norte de África?
  • ¿Qué medidas de protección de los ciudadanos ceutíes y melillenses piensa adoptar frente a
    futuras acciones del Gobierno de Marruecos?
  • ¿Solicitará España la revisión de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos tras estos
    funestos acontecimientos?