La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, y los diputados Mireia BorrásJuan José Aizcorbe y María Ruiz han registrado una Proposición No de Ley relativa a permitir la compatibilidad de la deducción por maternidad con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Por una parte, en la exposición de motivos del documento, los diputados del Grupo Parlamentario VOX recuerdan que las medidas para el fomento de la natalidad y la conciliación laboral y familiar son escasas en España. Una de las pocas ayudas existentes es la deducción por maternidad, a la que tienen derecho las madres trabajadoras por cuenta propia o cuenta ajena con hijos menores de tres años.

Por otra parte, en el último año la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia ha generado una nueva situación laboral para cientos de miles de españoles. Son muchas las empresas que se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Tal y como exponen los diputados, actualmente en España existen más de 750.000 trabajadores en régimen de ERTE, aunque durante los peores meses de la pandemia esta cifra se elevó por encima de los 3 millones.

La normativa vigente considera desempleada a cualquier persona que haya cesado su actividad de manera temporal o definitiva. Por ese motivo, las madres que actualmente se encuentran en situación de ERTE se ven privadas del derecho a deducción por maternidad (a excepción de los ERTE de reducción de jornada o aquellos en que la suspensión de contrato no comprende la totalidad del mes).

Ante esta realidad, el Grupo Parlamentario VOX considera “prioritario que las madres trabajadoras puedan compatibilizar la correspondiente deducción por maternidad con la prestación por causa de un ERTE, y ello a pesar de que su contrato se encuentre suspendido”. “En estos momentos, las madres trabajadoras deben ser una prioridad en la articulación de las medidas sociales y económicas que adopte el Gobierno de España. No debe olvidarse que la tasa de natalidad española es la segunda más baja de Europa y una de las más reducidas del mundo. Esta medida es coherente con el necesario enfoque de fomento de la natalidad que ha de ser adoptado por los poderes públicos, en un contexto de extrema gravedad en lo demográfico. La medida propuesta también contribuiría, siquiera mínimamente, a no perjudicar a las mujeres que compatibilizan la maternidad con el trabajo por cuenta ajena y que sufren, adicionalmente, de una suspensión en su contrato de trabajo”.