El Grupo Parlamentario VOX en Andalucía ha optado por abstenerse en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

El Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía no cumple con la seguridad jurídica mínima exigida para el Grupo Parlamentario VOX, al no resolverse la dependencia de la legislación sectorial.

Durante la exposición de los motivos por los que VOX se ha decantado por la abstención, el diputado por Córdoba, Alejandro Henández, ha explicado que en el texto presentado por el Gobierno de la Junta de Andalucía existen “excesivas remisiones al posterior desarrollo reglamentario”.

Hernández también ha detallado que el Proyecto de Ley “no resuelve el problema de la complejidad administrativa en la tramitación de los instrumentos de planeamiento” ni “acaba con el efecto cascada existente con la nulidad sobrevenida”.

“Tampoco se da una respuesta definitiva al problema de las más de 300.000 viviendas irregulares que hay en Andalucía”, ha expresado Alejandro Hernández, criticando que la solución para el fracaso de la gestión urbanística para la urbanización
de las parcelaciones sea “un simple parche”.

Otro factor que ha influido en la decisión del GP VOX Andalucía ha sido la falta de confianza para tramitar y negociar una ley con los partidos del Gobierno en la situación actual. “En circunstancias ‘normales’ las deficiencias se corregirían vía enmiendas. En un ambiente de denuncia de un incumplimiento generalizado no cabe esta posibilidad. Tienen que ver de manera clara que es difícil, por no decir imposible, el culpar a VOX de elevar el tono cuando ustedes se permiten firmar un documento infamante en el que se convierten en colaboradores necesarios de actuaciones antidemocráticas que buscan silenciar la defensa de nuestras ideas por parte de VOX”.

“Si nosotros ahora mismo estamos peleando por esta cuestión, hace falta que entiendan que es incompatible plantear la exigencia de unas elecciones con la tramitación de una ley de tanto calado como es esta”, ha concluido.