Netanyahu solicita más apoyo militar a EE.UU. para enfrentar a Hamás y descarta la posibilidad de ocupar Gaza

Index

Netanyahu solicita más apoyo militar a EE.UU. para enfrentar a Hamás y descarta la posibilidad de ocupar Gaza

En un giro significativo en la política exterior de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha solicitado más apoyo militar a los Estados Unidos para enfrentar la creciente amenaza de Hamas en la Franja de Gaza. En una declaración pública, Netanyahu descartó la posibilidad de ocupar Gaza, una opción que había sido considerada por algunos como una posible respuesta a los ataques con cohetes y túneles de contrabando realizados por el grupo islamista. En lugar de eso, el líder israelí busca fortalecer la capacidad militar de su país para responder a las agresiones de Hamas y otros grupos armados en la región.

Netanyahu pide más apoyo militar a EEUU para enfrentar a Hamás y descarta ocupar Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos que si su aliado nos da armas más rápido, terminaremos el trabajo más rápido y aseguró que no tienen planes de ocupar Gaza con asentamientos.

Unidos contra la barbarie, dijo Netanyahu, reivindicando que Estados Unidos e Israel deben estar unidos para ganar a quienes quieren destruir la civilización. Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden, declaró en medio de una ovación.

La comparecencia se produjo en medio de protestas de cientos de personas en los alrededores del recinto en contra de la presencia del premier israelí. El Mall de Washington ha tenido que cerrar sus accesos para evitar que los manifestantes avanzaran hacia el Capitolio. Las autoridades detuvieron en las primeras horas de este miércoles a unos 200 manifestantes.

Plan para después de la guerra

Plan para después de la guerra

Netanyahu planteó para después de la guerra el establecimiento de una zona desmilitarizada en la Franja de Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí.

No hizo ninguna referencia a la formación de un gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, ni a la creación de un Estado palestino independiente, que son los planes oficiales de Estados Unidos.

Críticas de Estados Unidos

A pesar de ser el mayor aliado y suministrador de armas de Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Invitación polémica

Netanyahu, que fue invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y fue boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención, aseguró en el comienzo de su discurso que el conflicto en Oriente Medio es un choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie.

Trump y Netanyahu se reunirán el viernes en la residencia del magnate en Florida.

Guerra contra Hamás y Irán

Netanyahu trazó una línea directa entre el conflicto con Hamás en Gaza e Irán y aseguró que Israel es la primera línea de defensa contra el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos. No nos estamos protegiendo solamente a nosotros, sino a Estados Unidos, aseguró entre ovaciones.

El primer ministro israelí enmarcó la lucha contra Hamás, que el pasado 7 de octubre atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, como un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.

Reunión con Trump

La visita llega en un momento de turbulencias políticas en Estados Unidos por el intento de asesinato contra el expresidente republicano Donald Trump y la renuncia a la campaña de reelección de Biden, quien señaló como sucesora a la vicepresidenta Kamala Harris.

De hecho, Harris no ha asistido al discurso, pese a que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros.

El primer ministro tiene planeado reunirse el viernes con el candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida.

Netanyahu también tuvo palabras para Biden, a quien calificó como un sionista irlando-estadounidense. Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento, dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir